dc.contributor.author | Furlán, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Gnavi, Gerardo Aníbal | |
dc.contributor.author | Díaz Gutiérrez, Melania | |
dc.contributor.author | Pesarini, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Oliva, Abib | |
dc.contributor.author | Martínez Santos, Gonzalo | |
dc.contributor.author | Yaryura, Graciela | |
dc.contributor.author | Cuevas, Leisa | |
dc.contributor.author | Cristofolini, Thelma | |
dc.date.accessioned | 2021-12-20T22:02:03Z | |
dc.date.available | 2021-12-20T22:02:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/22097 | |
dc.identifier.uri | https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ | |
dc.description.abstract | Durante los períodos de exámenes se incrementan las dificultades para regular las emociones entre los y las estudiantes, distinguiéndose grupos con perfiles asociados a sus características de personalidad y habilidades académicas. Se implementaron dos intervenciones para mejorar la regulación emocional en estudiantes con rasgos de perfeccionismo y conductas de procrastinación del estudio, y se investigó su eficacia. Los talleres incluyen componentes comunes (psicoeducación, relajación, reestructuración cognitiva, habilidades para rendir), y específicos para cada perfil (Perfeccionismo: exigencias, discrepancia y autocrítica; Procrastinación: autocontrol, desmotivación, aburrimiento, distractibilidad) Objetivo: Reunir evidencias de eficacia de dos programas para estudiantes con dificultades de regulación emocional en situaciones evaluativas. Contribuciones: Durante 2019 se implementaron en forma presencial ambas intervenciones. En el taller de perfeccionismo y ansiedad ante los exámenes (8 encuentros, 10 participantes, 2 grupos) las diferencias pre - post (N=9) indican disminución de puntajes autoinformados de evitación (p<,01), ansiedad y discrepancia (p<,05). El taller de procrastinación y ansiedad ante los exámenes (16 participantes, 10 encuentros, reducidos luego a 5, 3 grupos). En los contrastes pre - post (N= 8) se observaron disminuciones no significativas en ansiedad y cambios en pequeños en procrastinación. Hubo una importante pérdida de participantes. Quienes completaron la experiencia reportaron alivio en emociones negativas, mayor comprensión de sus dificultades y mejor organización del estudio. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | REGULACIÓN EMOCIONAL | es |
dc.subject | SITUACIONES DE EVALUACIÓN | es |
dc.title | Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Furlán, Luis Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Gnavi, Gerardo Anibal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Díaz Gutiérrez, Melania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Pesarini, Paula Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Oliva, Abib. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Martínez Santos, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Yaryura, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Cuevas, Leisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Cristofolini, Thelma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. | es |
dc.conference.city | Córdoba | es |
dc.conference.country | Argentina | es |
dc.conference.event | IV Congreso Internacional de Psicología. VII Congreso Nacional de Psicología "Ciencia y Profesión" | es |
dc.conference.eventdate | 2020 | |