El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar
View/ Open
Date
2012-06-10Author
Lizarraga, Carolina
Maldonado, Jesica
Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo se articulan conceptos de Freud, Lacan y Foucault con el objetivo de ampliar e innovar conocimientos acerca de la modificación subjetiva en el plano del lazo transferencial docente-alumno. El sujeto que se describe no es el sujeto de la ciencia. Se trata de un sujeto que construye un saber sobre sí mismo a partir de una transformación posibilitada por la relación con el otro. Sujeto que a partir de su falta supone un saber en el otro que es motor de transformación en el acceso al saber. Se abandona la idea de objetividad del sujeto en el acceso al conocimiento. El lazo docente-alumno se contextualiza en la institución educativa, entendiendo a esta como atravesada por relaciones de poder no represivas sino posibilitadoras, en un espacio de transmisión donde el alumno participa productivamente. Desde estas concepciones, y a partir de nuevas articulaciones teóricas, se desarrolla la manera en que el sujeto se modifica en su acceso al saber.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Lizarraga, C., Maldonado, J. (2012). El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar. Revista Tesis, 2, 120–135. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22035
Collections
The following license files are associated with this item: