Educar con el corazón. Educación rural, pandemia y virtualidad en el sur cordobés
Abstract
La escuela rural a la cual voy a hacer referencia se encuentra entre las localidades de Chazón y Ucacha. Está precisamente a 18km de Ucacha –trecho compuesto por 15km de ruta y 3km de camino de tierra–, y pertenece a la localidad de Chazón, en el departamento General San Martín. Su nombre es Patricias Argentinas, Colonia “La Ranchera”. Esta escuela cumplió 69 años el pasado mes de septiembre. Es muy querida por los colonos del lugar, ya que por ella ha pasado mucha gente de localidades vecinas. Los niños y niñas que asisten a la escuela provienen de zona rural, campo adentro; algunos viven a una distancia de 11 km y otros, los que están más cerca, a 2 km. Llegan trasladados por sus padres en auto o camioneta. ….
Y, de pronto, nos encontramos con que debíamos cerrar las escuelas y buscar la mejor manera de que los chicos continuaran recibiendo enseñanza pedagógica. Al comienzo no resultó para nada desconocido trabajar de forma remota, dado que en ruralidad estamos acostumbrados a esa modalidad.
Sin embargo, cuando el tiempo fue extendiéndose más de lo habitual y las exigencias del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba fueron otras, en un momento nos vimos “remándola en dulce de leche”, perdidas sin saber qué hacer. Digo “perdidas” porque en ruralidad trabajamos en conjunto con diferentes escuelas de la misma zona, de modo que tenemos la oportunidad de intercambiar problemáticas con las colegas del agrupamiento.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Arce, S. M. (2021). Educar con el corazón. Educación rural, pandemia y virtualidad en el sur cordobés: Dossier "Experiencias educativas en pandemia" . Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (9). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/35830
URI
http://hdl.handle.net/11086/22006https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/35830
Collections
The following license files are associated with this item: