La formación docente en artes visuales : un estudio interpretativo de los planes de estudio de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Dr. Figueroa Alcorta"
Date
2014Author
Carpio, Sara Inés
Becerra, María Victoria
Fernández, Alejandra Fabiana
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto de investigación, “La formación docente en el campo de la educación artística” (2012-2013) propone realizar una lectura crítica de los diseños y procesos de desarrollo curricular actuales de la formación docente en artes visuales para nivel superior no universitario, con énfasis en cuatro unidades curriculares. En esta oportunidad realizaremos un análisis interpretativo de los tres planes de estudio decretos 1336/64, 5458/88, el plan de formación docente en el marco de la reforma de los 90 Resol. Ministerial 91/01 y del reciente diseño curricular que pertenecen al Profesorado de Educación Artística -Artes Visuales-, vigente en los Institutos de Formación de docentes en Artes Visuales de la Provincia de Córdoba; y en cada uno de ellos analizamos de manera especifica el espacio curricular de Dibujo. En estos planes y en la asignatura Dibujo hemos podido identificar algunos conceptos que, además de reafirmar fuertes tradiciones en las propuestas de Formación docente en Artes Visuales dan cuenta de continuidades respecto de los supuestos teóricos y metodológicos de base, como también de ciertas rupturas y emergencias. Creemos que este análisis retrospectivo se configura como aporte valioso para la línea investigativa en la que nos inscribimos.