Show simple item record

dc.contributor.authorCalvo, Ana Inés
dc.contributor.authorGaido, Angélica
dc.date.accessioned2021-12-07T17:11:25Z
dc.date.available2021-12-07T17:11:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-987-692-123-7
dc.identifier.issn978-987-692-123-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/21930
dc.description.abstractEn las carreras de profesorado, traductorado y licenciatura en inglés de la Facultad de Lenguas, UNC, los alumnos cursan materias de contenido disciplinar específico, y con frecuencia experimentan problemas para dar cuenta del conocimiento adquirido a través de textos escritos. Muchas de estas dificultades están relacionadas con las complejidades que involucra el aprendizaje de una lengua extranjera. Sin embargo, es necesario considerar además que escribir competentemente en una disciplina -lo cual a su vez presupone la lectura competente- implica comprender las formas en que esta construye y estructura sus conocimientos, dificultad que es compartida por estudiantes universitarios que cursan carreras en lengua materna. Como se sabe, cada área del saber articula y organiza sus conceptualizaciones a través de géneros que le resultan instrumentales (Rose & Martin, 2012), de modo que conocer sus convenciones es imprescindible para lograr competencia disciplinar. Para poder intervenir en el mejoramiento de las competencias escriturarias en nuestro ámbito de enseñanza, la materia Gramática Inglesa II, indagamos en un estudio anterior los géneros principales a través de los cuales los estudiantes acceden al conocimiento sobre fenómenos lingüísticos, siguiendo el marco teórico-metodológico de la teoría de los géneros discursivos conocida como "Escuela de Sídney" (Christie & Martin, 1997; Cope & Kalantzis, 1993; Martin & Rose, 2008, 2012). A partir de los datos obtenidos, en esta comunicación presentamos una propuesta pedagógica para la enseñanza explícita de uno de los géneros más utilizados en este ámbito disciplinar: el informe clasificatorio. A través de un texto modelo explicitamos las características composicionales prototípicas y aspectos léxico-gramaticales relevantes de este género, y luego proponemos actividades orientadas a lograr la independencia progresiva de los estudiantes hacia el dominio de las convenciones propias de esta clase de textos. Consideramos que una enseñanza explícita de estas convenciones genéricas promoverá el aprendizaje consciente de estrategias lingüísticas que favorecerán la lecto-escritura disciplinar competente.es
dc.description.urihttp://www.unl.edu.ar/categories/view/jornadas_de_lenguas_extranjeras#.WBdbAtThC9I
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Litoral
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEscritura disciplinares
dc.subjectGénero
dc.titleHacia la lecto-escritura disciplinar competente en lengua extranjera : una propuesta pedagógicaes
dc.typeconferenceObjecten
dc.description.versionpublishedVersion
dc.description.filFil: Calvo, Ana Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
dc.description.filFil: Gaido, Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
dc.journal.referatoSin referato
dc.description.fieldOtras Lengua y Literatura
dc.conference.citySanta Fe
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional del Litoral
dc.conference.eventIV Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras. Políticas Lingüísticas y Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior
dc.conference.eventcitySanta Fe
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-6
dc.conference.institutionCentro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral
dc.conference.journalPolíticas lingüísticas y lenguas extranjeras en el Nivel Superior
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International