Upgrading y governance en la cadena de valor del maíz: molienda húmeda y etanol
Date
2015Author
Sattler, Silvana Andrea
Castro González, Enrique Leopoldo
Sonnet, Fernando H.
Metadata
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En el presente trabajo se exhibe, en primer lugar una breve reseña a los sistemas agroalimentarios y agroindustriales resaltando el enfoque sistémico. A continuación, se desarrolla el marco teórico de la cadena de valor y el concepto de upgrading a través del análisis bibliográfico de autores referentes; para continuar en esa línea de estudio al desarrollar el concepto de governance que servirá para analizar dos grupos de empresas: las dedicadas a la molienda húmeda y las que producen específicamente bioetanol, presentados estos temas en los apartados cuatro a siete. En el octavo acápite, se presenta un estudio de coeficientes técnicos de producción para molienda húmeda, para terminar en el apartado siguiente con un análisis de las empresas que ejercen el governance de la cadena. Con ello se quiere comprobar que las firmas del sector han ejercido un rol clave para el desarrollo del upgrading en la cadena del maíz. Concluyendo que la gran cantidad de producción de maíz que se exporta como grano lleva a pensar que existe un importante margen para que las empresas realicen procesos de upgrading tanto en molienda húmeda, molienda seca y alimento balanceado; junto con un governance caracterizado por la cooperación.