Show simple item record

dc.contributor.authorVargas, Laura
dc.date.accessioned2021-11-11T13:25:27Z
dc.date.available2021-11-11T13:25:27Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationVargas, Laura. (2013). La comunicación como contenido curricular. VI Encuentro Panamericano de Comunicación; Argentina.es
dc.identifier.issn9789876262316
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/21414
dc.description.abstract¿Cuándo y cómo se inserta en el sistema educativo de la provincia de Córdoba, la Comunicación como contenido curricular? Este interrogante nos va a aproximar a dos conceptos centrales, que van a recorrer la ponencia uno es la Comunicación y el otro la Educación y su diálogo.- Retomando el trabajo de Ficcardi, Pessino, Elgueta (2011), donde mencionan sobre la configuración de la comunicación en el campo educativo refiriéndose a los medios, la escuela, inclusión e impacto de las nuevas tecnologías de la información, usos y producción de cortos cinematográficos en el aula. Con respecto al campo educativo, en su ponencia Huergo refiere que, históricamente se ha ligado (de manera necesaria y casi excluyente) a la educación y a lo educativo con procesos de transmisión de conocimientos, en sus reflexiones concluye que "la escuela de la modernidad está en crisis y no puede dar respuesta a la complejidad social. En este contexto se abre otro interrogante ¿Qué contenidos referidos al campo comunicacional debe incluir la escuela? Este trabajo se enmarca dentro de la investigación de la tesis doctoral cuyo objetivo es el rastreo de los contenidos del campo de la Comunicación dentro del curriculum de la Escuela Secundaria por un lado y por otro la creación del profesorado Universitario en Comunicación Social como espacio de formación para los comunicadores que se desempeñan como docente y los futuros docentes/comunicadores. En la década de los 90 emergen en las currículas de nivel medio, otros campos de conocimiento más ligado a las Ciencias Sociales como la Sociología, la Teoría Política y la Comunicación Social, como disciplinas que dan cuenta de la complejidad de los fenómenos sociales, paralelamente a éste cambio van surgiendo los profesorados en la Universidades Públicas, que van a formar a estos futuros docentes o docentes de hecho. ¿Por lo tanto el pertinente preguntarse que enfoque comunicacional se inserta en las institución educativas? y ¿Qué modalidad fue utilizada por Sistema Educativo de Córdoba en la incorporación de contenidos del campo de la Comunicación a su curricular de nivel secundario?es
dc.description.uriwww.eci.unc.edu.ar
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCurrículo educativoes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectEducación en Córdobaes
dc.subjectComunicación en Córdobaes
dc.titleLa comunicación como contenido curriculares
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.fieldComunicación de Medios y Socio-cultural
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniv. Católica de Córdoba
dc.conference.eventXXIV Encuentro del Estado de la Investigación Educativa en Argentina
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-10
dc.conference.institutionUniv. Católica de Córdoba
dc.conference.journalXXIV Encuentro del Estado de la Investigación Educativa en Argentina
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International