Código de ética para la vida artificial
Date
2015-08Author
Proto Gutierrez, Fernando
Martigani, María Dolores
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La enseñanza de las Ciencias de la Salud tienen un componente empírico ineludible: el
aprendizaje de habilidades propias de atención y cuidado. Históricamente, y de acuerdo al
modelo biomédico, se utilizaron pacientes humanos vivos conforme a la secuencia: ver una
vez, hacer una vez y enseñar una vez (Ziv & Berkenstadt, 2008). Con la introducción de
simuladores y situaciones simuladas como estrategias, ha cambiado la forma de enseñanza.
La utilización de robots o simuladores clínicos y quirúrgicos en entornos de aprendizaje, se
desarrolló para evitar el ensayo-error en pacientes humanos y asegurar una mayor calidad
de atención a partir de un ambiente protegido en prácticas pre-profesionales.
La presente investigación indagó cómo y en qué condiciones se aplicaron principios éticos
y análisis bioéticos en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Licenciatura en
Enfermería de la Universidad Nacional de La Matanza, durante el año 2014, analizando los
contenidos en el entramado teórico para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje en
cuestiones relacionadas a la conducta humana mediados por docentes y alta tecnología.
El diseño y puesta en cuestión de un código de ética aplicado a las relaciones humanas en
un entorno de aprendizaje con simuladores, tiene por objeto evitar la posible replicación de
prácticas mecánicas y deshumanizadores con futuros pacientes vivos, a partir de la
comprensión del simulador como “vida artificial”, desde una perspectiva epistemológica
fuerte.
El objetivo general del diseño de un Código de Ética para la Vida Artificial, aplicado a
escenarios de aprendizaje de Ciencias de la Salud con simuladores, consiste en cualificar la práctica profesional a partir del desarrollo de conductas éticas en el cuidado de pacientes
virtuales y de pacientes humanos.
El carácter innovador del código que se presenta está dado por ser el primero en escribirse
en Latinoamérica, específicamente en Ciencias de la Salud, y porque surge además como
producto secundario de una investigación mayor1, en la cual se observaron hiatos de
conocimientos, y porque se pensó el planteo de un viraje con respecto a las tres leyes de
comportamiento ético de Isaac Asimov para dispositivos robóticos, extendiendo su campo de aplicación aquí a una inédita taxonomía de la vida artificial que requiere, además, de
pautas de vinculación ética de los humanos en el cuidado de autómatas digitales,
robots/simuladores y cyborgs.
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