Now showing items 21-40 of 95

    • Servicios de acompañamiento y asistencia psicológica desarrollados durante la pandemia (COVID-19) en Argentina y Chile 

      Rossi, Alejandra Noemí; González, María Cristina; Ponce, Luciano Federico; Ferrero, Cecilia; Barrera Scholtis, Mariana; Salvetti, Marcela Alejandra; Chávez, Lorena; Moreno Frías, Ana Virginia; Suárez, Coral; Roldán, Fernando; Reyes, Ana María; Rey, Ricardo; Zicavo Martínez, Nelson (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      La pandemia de COVID-19 provocó que los estados adopten, entre otras medidas, el aislamiento como modo de prevenir el esparcimiento del virus. Esto generó que los ciudadanos deban aprender a vincularse de un modo alternativo ...
    • Lugares y no lugares de re-inserción social de adolescentes en conflicto con la ley penal 

      Merlo, Darío Exequiel (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Introducción: El presente Trabajo corresponde a la sistematización de práctica de la Especialidad en Psicología Jurídica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, la cual fue desarrollada en el ...
    • Infancias en foco. Psicología del desarrollo 

      Sánchez, Mayra (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      Infancias en foco surgió como iniciativa del equipo docente de Psicología del Desarrollo de la Niñez de la U.P.C, Argentina en 2017 y fue sumando aportes de colegas de otros equipos de la misma universidad, de la U.N.C. y ...
    • Clarita y su vinche flor. Un libro para hablar sobre abuso en la infancia 

      Hinny, María Noe (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      El libro "Clarita y su vincha flor" surge a partir de la experiencia, tanto en el ámbito publico como privado, en la atención psicológica de niñas y niños que vivenciaron abusos. En principio se creo esta herramienta de ...
    • Educación virtualizada, precarización y trabajo docente 

      Alves Santos, Raquel; Becerra Da Silva, Bruno Leonardo; Pujol, Andrea; Do Reis Gusmão Andrade, Erika; Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Este estudio presenta datos de investigación desarrollada en el ámbito de la universidad pública argentina. Tuvo como objetivo problematizar los impactos en el trabajo docente desde la imposición de la educación virtualizada ...
    • Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista 

      Atala, Nadir; Jorge, Elizabeth (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Introducción. La identidad profesional se puede entender como la forma de definirse a sí mismo y, a su vez, ser definido por el entorno. En este sentido se enmarca en un proceso individual y colectivo. Se conforma a partir ...
    • Violencia sexual e incesto: abordajes teórico-clínicos 

      Yesuron, Mariela Ruth; Minaudo, Julia; Iluale, Luján; Saubidet, Agustina; Capacette, Laura (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      En los últimos años, a partir de los movimientos feministas, especialmente desde 2015 y las marchas que se realizan bajo la consigna Ni una menos, la violencia hacia mujeres y cuerpos feminizados comenzó a ocupar un espacio ...
    • Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal 

      Bertolez, Alejandra Marta; Figueroa, Carmen; Chiari, Luciana Belén; Otero Signorelli, Magalí; De Mingo, Lucía; Sánchez, Graciela; Gutierrez, Lizet; Monasterolo, Lucrecia; Arrimada, Luciana; Rivero Toranzos, Belén; Maza, Luz; Uberti, Ana Laura (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      En el presente trabajo se pretende dar a conocer que recorrer el terreno implica encontrarse con otros, valorar las necesidades, reconocer sus recursos para desde allí realizar una construcción colectiva que permita ...
    • Uso de tecnologías y dinámicas familiares 

      Barotto, María; Samanón, Sofía; Taormina, Melisa Belén (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Las tecnologías intervienen en la cotidianidad familiar, generando modificaciones en las interacciones entre infantes y cuidadores. Este estudio fue realizado en Córdoba, Argentina, en 2019; es posible que debido a la ...
    • Desde la madre hasta la mujer: ¿el hijo como deseo? 

      Eckerd, Ariadna (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Para plantear el problema de la madre y la mujer para el psicoanálisis de orientación lacaniano, es importante entender que se trata de un problema que se centra en el colapso de la significación con la dimensión de la ...
    • Dispositivo Casa de Medio Camino vigencias, rupturas de paradigma desde la implicación del acompañante terapéutico 

      Calvinho, Sofía; Bosetti, Constanza; Espinoza Casanova, Julieta (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El presente trabajo consiste en la construcción de un campo de análisis, a partir del cual pensar el rol de Acompañante Terapéutico en un dispositivo de Casa de Medio Camino, ubicado en la Ciudad de Córdoba. Dicho dispositivo ...
    • El lugar de la Psicología en las políticas públicas 

      Barrionuevo, Hugo; Grimson, Alejandro; Gallegos, Miguel; Pecheny, Mario; Altamirano, Patricia; Godoy, Juan Carlos (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      En el mundo, la psicología y las ciencias sociales son reconocidas como ciencias relevantes para el desarrollo de las naciones. De hecho, diversos países y organismos multilaterales han avanzado en la conformación de áreas ...
    • Happening y performance en el museo. Construir y resignificar experiencias desde el Museo de Psicología 

      Cuevas, Sonia; Gamba, Claudia; Moyano, Pablo Martín (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      En el marco de las Prácticas Supervisadas de la Facultad de Psicología durante el 2017 y 2018 se efectuaron dos proyectos de intervenciones performáticas, realizadas de manera extensionista, cuyo análisis nos permitió ...
    • Ser, estar y elegir en la escuela 

      Lencinas, Camila (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El presente trabajo se desarrolló en el marco de las Practicas Supervisadas de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba para la obtención del título de Licenciatura. La misma se llevó a cabo en la Escuela ...
    • Efectos del nivel socioeconómico y estatus social subjetivo en la toma de riesgos en adolescentes 

      Arias, Alfonsina; Acuña, Ignacio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      La toma de riesgos en adolescentes puede ser vista como producto de los cambios biológicos que lleva a la búsqueda de diversión y experiencias; y como capacidad de regulación todavía inmadura, que puede permitir a los ...
    • Violencia de género: función de la medida preventiva de prohibición de acercamiento, contacto y comunicación 

      Torres, Magdalena; Guatrochi, Macarena (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      La violencia de género aparece como un tema sensible en nuestro país, el cual en los últimos años se ha visto conmovido por la elevada cifra de femicidios sucedidos. Partimos de nuestra experiencia como trabajadoras del ...
    • Trabajo, salud mental y segregación socio-territorial: aproximaciones a las miradas juveniles 

      González, Paula Daniela (2020)
      Esta ponencia surge de una investigación en curso que pretende conocer los procesos de segregación socio-territorial y su relación con la salud mental de jóvenes que residen en "Barrios Ciudad" de Córdoba Capital. Se utiliza ...
    • Revisión de instrumentos y reactivos predictores de características compatibles con rasgos de tipo alexitímicos 

      Morales, María Marta del Valle; Tornimbeni, Silvia Beatriz (2020)
      Este trabajo informa sobre un trayecto del procedimiento llevado a cabo para la confección del Instrumento Multivariado de recolección de datos, que tiene por objetivo evaluar las variables participantes en el Proyecto de ...
    • Modos parentales: una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia 

      Faas, Ana; Ferrero, María José; Codosea, Lorena; Herrero, María Inés; Marasca, Roxana; Nanzer, Carolina; Rabinovich, Diana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      Se presenta un simposio que articula, por un lado, resultados obtenidos en investigaciones anteriores en torno a creencias parentales y su impacto en el vínculo durante la primera infancia y por otro, la evaluación de una ...
    • Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación 

      Furlán, Luis Alberto; Gnavi, Gerardo Aníbal; Díaz Gutiérrez, Melania; Pesarini, Paula Andrea; Oliva, Abib; Martínez Santos, Gonzalo; Yaryura, Graciela; Cuevas, Leisa; Cristofolini, Thelma (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      Durante los períodos de exámenes se incrementan las dificultades para regular las emociones entre los y las estudiantes, distinguiéndose grupos con perfiles asociados a sus características de personalidad y habilidades ...