Habitar lo comunitario : miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos
Fecha
2013Autor
Ávila, Silvia
Herbstei, Carla
Yazyi, Marina
Rinaudo, Gustavo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta ponencia tiene como finalidad compartir algunas de las reflexiones que venimos realizando como integrantes del equipo de investigación "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes" y en especial en la línea de trabajo sobre procesos comunitarios, experiencias de niñez y escolarización. Uno de los aspectos en los que nos hemos detenido y que constituye el objeto de esta ponencia, son las diferentes modalidades de los/as niños/as de "habitar los espacios comunitarios y socio-educativos" ; a partir de distintas formas de obtención de información: trabajo de campo, cartografía social y observación participante, hemos podido acercarnos a algunas de las significaciones construidas por los/as niños/as como modo de "hacer suyos" y ocupar los espacios barriales, de las organizaciones, de las instituciones por los que circulan de manera cotidiana; espacios de prácticas y significaciones compartidas, gestados colectivamente, a partir acciones desplegadas en común. Estos espacios se convierten en lugares cargados de sentidos complejos y a veces contradictorios, donde a partir de vivencias y experiencias cotidianas, los/as niños/as se apropian y producen los lugares en los que viven en clave de infancia, y en interlocución con adultos que asumen distintas posiciones y aportan variadas miradas, prácticas e intervenciones. Asimismo planteamos, a través de uno de los registros, las múltiples maneras en que estas experiencias pueden permear las tramas y procesos escolares; recuperamos modos del hacer lo escolar que resignifican las experiencias y apropiaciones posibles en manos de los niños y contando con un reposicionamiento colectivo del docente en su tarea. La ponencia parte de la recuperación de material de campo producido en distintos recorridos por los integrantes del equipo, y se propone avanzar en un análisis articulado que permita reflexionar sobre algunas de sus aristas más relevantes. De allí la posibilidad de los/as niños/as de nombrar las distancias, los lugares recorridos y evitados, entre otras. Es importante destacar que muchas de estas significaciones producidas por los/as niños/as son construidas en trayectorias compartidas con otros y a partir de la propia experiencia vivida.