Reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicial
Abstract
Presentamos una experiencia de investigación desarrollada en una institución formadora de maestros de nivel primario en la ciudad de Córdoba. El proyecto de investigación tuvo como objetivos conocer e indagar sobre las características de las prácticas de los maestros y las realidades de las escuelas rurales. A la vez, se pretendió incorporar la temática de la ruralidad y de la práctica de investigación en la formación docente inicial, asumiendo la investigación como un espacio de construcción de conocimiento e insumo necesario de la enseñanza. Se trabajó desde un enfoque antropológico en tres escuelas rurales del norte deCórdoba, constituyéndose un equipo de alumnos y docentes con y sin experiencia en investigación. Fue un trabajo en profundidad en cada escuela, realizando observaciones prolongadas y entrevistas a maestros y miembros de la comunidad.En esta oportunidad, exponemos algunos puntos sobre las políticas de formación docente y la inclusión de la investigación en las mismas. Compartimos algunas reflexiones acerca de lo que significa hacer investigación en un espacio de formación de maestros, sus aciertos y obstáculos y lo que significó esta experiencia de trabajo colectivo.