Culturas juveniles y escuela secundaria : la participación estudiantil y el reencantamiento con lo colectivo
Fecha
2013Autor
Buonfiglio, Yair
Barrón, Margarita
Pacheco, Sofía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En un contexto signado por la reaparición de los jóvenes en un lugar cada vez más central del espacio público y por la resignificación de los agrupamientos que los contienen, nuestra investigación se sitúa en una escuela preuniversitaria cordobesa para indagar en torno a la participación estudiantil en dos espacios que, si bien cuentan con el respaldo de la institución, son gestionados y coordinados por los propios alumnos. Centro de Estudiantes y Grupo Juvenil son los significantes que nombran dichos espacios pero que, a la vez, recubren sentidos complejos que vinculan trayectorias escolares, subjetividades, territorios y ciudadanías.
En esta instancia, ofrecemos algunos avances provisorios que se desprenden del proyecto en curso titulado Adolescencias: los vínculos entre pares y su relación con las trayectorias escolares. El caso de jóvenes preuniversitarios cordobeses, avalado por el Consejo Interuniverstiario Nacional y dirigido por la Dra. Margarita Barrón y la Mgter. Gloria Borioli. Allí nos proponemos reconocer, en las voces de los jóvenes, los sentidos ligados con la participación en el Grupo Juvenil y las resignificaciones de lo escolar que de allí se derivan.
Se trata, en suma, de un abordaje cualitativo y etnográfico que integra la observación participante y las entrevistas abiertas y en profundidad con recursos analíticos procedentes de la sociosemiótica y los estudios culturales para reconocer, en las prácticas discursivas y no discursivas de los estudiantes, elementos que nos permiten comprender zonas de la experiencia juvenil contemporánea que habitualmente escapan a la mirada de docentes y padres.