La crítica de Emil Lask a la teoría de la conciencia pura de Husserl a partir de la relectura de las investigaciones lógicas
Resumen
En la Lógica de la filosofía y en la Doctrina del juicio Emil Lask ha desarrollado una teoría del conocimiento en la que la mediación de las Investigaciones lógicas de Husserl ha jugado un papel fundamental en las criticas que Lask ha realizado hacía el planteamiento transcendental de la filosofía de los valores de sus maestros Windelband y Rickert. Objeto de la ponencia es mostrar cómo, gracias a la elaboración por parte de Husserl en la primera edición de las investigaciones lógicas de la teoría fenomenológica del conocimiento como aclaración critico-cognoscitiva del sentido y del significado de la lógica pura, Lask plantea una teoría del conocimiento enfocada en el objeto en la que el sujeto no juega ningún tipo de rol activo o sintético. De hecho, desarrollando las implicaciones de la intuición categorial de la Sexta investigación lógica de Husserl, Lask destina al sujeto únicamente la tarea pasiva de expresar y poner al descubierto la riqueza y la complejidad lógica propia de los estados de cosas. Ahora bien, en el articulo La filosofía como ciencia estricta de Husserl (que constituye una clara anticipación de las tesis de Ideen) Lask ve una ruptura del paradigma gnoseológico de subordinación del sujeto al objeto (elaborado por Husserl en la primera edición de las Investigaciones lógicas) a favor de la correlación intencional entre sujeto y objeto. Entonces, el perfil transcendental de la conciencia pura se configura para Lask como una recaída por parte de Husserl en aquellas concepciones filosóficas que interpretan el sujeto de manera activa o sintética. En este sentido mostraremos como Lask emplea argumentaciones de las Investigaciones lógicas para criticar el carácter constitutivo de la conciencia planteado en el articulo del 1911 y en las Ideas de Husserl.