La emergencia de plataformas de colaboración en red entre artistas : Proyecto Trama (2000-2005)
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo analizar el Proyecto Trama, constituido como plataforma de trabajo en red de cooperación y colaboración entre artistas. Conformado en 2000, Trama se propuso objetivar, de manera colectiva, necesidades que se manifestaban como problemáticas en las comunidades de artistas, a nivel subjetivo e individual. Desde el comienzo de la democracia y, de manera más intensiva, en los ´90, se verifica en el campo de las artes visuales a nivel nacional, la constitución de numerosas iniciativas de trabajo, auto-representadas (en general), como colectivos y cooperativas, organizadas, por grupos de productores (la mayoría de las veces artistas). Esto propiciaría un tipo de institucionalidad fundamentada en la auto-determinación de la toma de decisiones y en modelos organizacionales menos verticalistas. Particularmente, nos interesa describir y analizar la constitución de Trama; la generación de vínculos entre artistas e instituciones, alternativos a los existentes hasta ese momento; los objetivos planteados y alcanzados; las acciones, actividades y eventos que el programa desarrolló en los cinco años de existencia.