Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia
Didactic strategies using digital technology: inclusive teaching in times of pandemic
Date
2021-08-24Author
Díaz Puppato, Diego
Cristiani, Melisa
Sajoza Juric, Víctor Hugo
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo presenta una sistematización de la experiencia de enseñanza en el espacio curricular Didáctica y Currículum, incluida en los planes de estudio de distintos profesorados de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, frente a la interrupción abrupta de la presencialidad por la pandemia de COVID-19 en el año 2020. El artículo reflexiona en torno a los principales criterios didácticos y las definiciones metodológicas adoptadas para diseñar, implementar y readecuar una cursada excepcional, atendiendo particularmente al uso de tecnología digital. La propuesta de enseñanza se construyó a partir de diagnósticos en torno a la disponibilidad de herramientas y conectividad, así como al desarrollo de competencias digitales básicas, y también, asumió como principio primordial la subordinación de la estrategia y de las tecnologías involucradas a las posibilidades de acceso de todo el grupo de estudiantes.
This study shares a systematization of the teaching experience in the subject Didactics and Curriculum,
which is included in the study plans of various teaching careers taught at the Faculty of Education
of the National University of Cuyo in the context of the sudden disruption of face-to-face classes
due to COVID pandemic in 2020. The article outlines and formalizes the main didactic criteria and
methodological definitions adopted to design, implement, and readjust an exceptional course, paying
particular attention to the use of digital technology. The teaching approach was built from conducted
diagnostics regarding the student’s availability of tools and internet connectivity, as well as their basic
digital competences, and it assumed the subordination of the strategy and the technologies related to
access possibilities of the entire group of students.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Díaz Puppato, D., Cristiani, M., & Sajoza Juric, V. H. (2021). Estrategias didácticas con tecnología digital: enseñanza inclusiva en tiempos de pandemia. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 12(23), 72–88. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/34467 (Original work published 18 de agosto de 2021)
Collections
The following license files are associated with this item: