Decir la comida: un estudio cualitativo sobre los sentidos del comer sano
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Fecha
2014-05Autor
del Campo, María Lis
Director/a
Navarro, Alicia
Previtali, María Elena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ciencia nutricional y su discurso proponen un modo de tipificación normalizada del comer y de pensar la comida, cuyas reglas y preceptos han pasado a conformar verdades instaladas en el pensamiento del sentido común. En este trabajo exploro los sentidos acerca del comer sano como construcción sociocultural que permite articular lo alimentario tematizado en el espacio público en relación con la salud, con el sentido de la comida en la vida cotidiana.
Se trata de un diseño cualitativo, donde analizo las narrativas de sujetos de clase media, residentes en la ciudad de Córdoba, obtenidas mediante entrevistas en profundidad. Como modo de aprehensión del sentido he analizado las representaciones sociales, las identificaciones y las interacciones de los sujetos, privilegiando sus lecturas de la realidad en función de las cuales he adoptado las perspectivas teóricas pertinentes.
Entre las principales conclusiones se desprende que a partir de las normas y valores que propone el discurso nutricional se ponen en juego representaciones diferenciadoras y diferenciadas de mundos sociales complejos y
multidimensionales. Las categorías abstractas y reificadas con que la ciencia nombra la comida, aparecen mediadas por las trayectorias familiares y experiencias personales y afectivas por donde circula el sentido. El entrecruzamiento entre saberes tradicionales y el conocimiento moderno responden a una selección de rasgos que satisfacen situaciones sociales concretas.
Narrar qué se come, cómo se come y por qué y con quién, implica un proceso de reconocimiento donde la racionalidad alimentaria da lugar a la emergencia de discursos identitarios en relación a la construcción de un cuerpo acorde a la norma
y de sentidos de pertenencia vinculados al género y la clase social. No obstante, es allí en la dimensión subjetiva, donde puede leerse la modificación, recreación y disputa por el sentido, puesto que ante unos modos legítimos de alimentarse, no sólo hay reproducción, sino también creatividad e inventiva.
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