Acerca del virus, la digitalización del mundo y la educación: reflexiones en tiempos de excepcionalidad
Fecha
2021-04Autor
Ávila, Florencia Camila Ayelén
Chain, Milagros del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este escrito, nos proponemos reflexionar acerca de los aportes que
ofrecen algunos pensadores para tratar la cuestión epidémica actual.
Es sabido que esta pandemia y la propagación del COVID-19 han representado
una alteración a nivel mundial, cuyas consecuencias a nivel
socio-político y económico todavía no logran ser dimensionadas completamente.
En paralelo con esta situación, cabe señalar la creciente
fuerza con la que las nuevas tecnologías y el mundo de la virtualidad
—bajo los efectos de esta epidemia— han ganado aún más terreno a
escala global. En este escrito, nos planteamos la cuestión del quehacer
del sistema educativo de nuestro país, si entendemos que las sociedades
venideras quedarán definidas en términos de progreso científico y
tecnológico o si, como aseveran algunas teorías contemporáneas, nos
dirigimos como sistema-mundo hacia un nuevo orden dado en clave
de big data.
Ciertamente, bajo esta perspectiva una de las cuestiones que surge
es repensar la problemática a la que se enfrenta la mayoría de los sistemas
educativos y, en particular, el de Argentina. Ya que las profundas
desigualdades que afronta nuestra sociedad en materia socio-económica
configuran una serie de escenarios complejos para dar respuesta
a la continuidad pedagógica de estudiantes y docentes, tal como demanda
una futura cultura digitalizada.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19762https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: