Aprender en contextos de pandemia: tensiones en torno a las subjetividades construidas
Fecha
2021-04Autor
Smrekar, Katya
Biber, Priscila A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para iniciar esta reflexión, a modo de ensayo, retomaremos una situación
que se da a partir de las apreciaciones realizadas por un estudiante
del último año de secundaria.
Nuestra intención, a partir de allí, es aproximarnos a un análisis en
torno a cómo se construyen y condicionan mutuamente sujetos e instituciones
en momentos de crisis, como el que estamos atravesando,
los cuales funcionan como rupturas de los órdenes establecidos en las
instituciones.
Ante la situación actual de virtualidad forzada, todas las asignaturas
debieron reelaborar sus propuestas y encontrar entornos virtuales
para su desarrollo, tales como aulas virtuales en Google Classroom o
Moodle, trabajos colaborativos a través de Google Drive, grupos de
Whatsapp entre estudiantes y docentes. En este contexto, un estudiante
que cursa su último año de secundario puede reconocerse sentado
mucho más de las 5 horas habituales de cursado diario. A lo largo
de los primeros cuatro meses de cursado virtual, ha completado una
enorme variedad de tareas virtuales, algunas más repetitivas y memorísticas
y otras, que le permitieron reelaborar y producir ideas propias.
Poco antes de terminar la primera etapa de este ciclo lectivo, cuando
desde la institución se debía enviar un informe de avances por asignatura,
en una conversación sobre su percepción en torno a sus aprendizajes,
el estudiante en cuestión comenta que, durante este período,
no ha aprendido nada. Frente a la sorpresa que produjo en la docente
el comentario, la charla continuó con algunas preguntas respecto de
aquellos aprendizajes que observaba y podía registrar el estudiante. Su
argumento fue que, al no tener la posibilidad de la clase y el encuentro
presencial con sus docentes, donde predominaban las explicaciones,
sentía que no estaba aprendiendo. Él pudo identificar cómo las condiciones
del espacio áulico le permitían prestar atención en clases y
aprender, seleccionando aquella información relevante que con solo
escuchar alcanzaba, mientras que en este contexto esto no le era posible
ni siquiera en las instancias de clases sincrónicas. También, pudo
reconocer que, en este contexto, el tiempo dedicado al estudio y a la
resolución de tareas fue mucho mayor al que habitualmente le llevaba
en condiciones normales con clases presenciales y expositivas.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19758https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: