La enseñanza de la Historia durante la pandemia COVID-19
Abstract
Este artículo tiene la pretensión de lograr un aporte significativo en
torno a algunos límites y desafíos actuales, en el contexto de la pandemia
del COVID-19, que atraviesan la enseñanza de las Ciencias Sociales,
en general, y de la Historia, en particular.
Para ello, es imperante rescatar algunas problemáticas y debates
que se dieron como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y
Obligatorio (ASPO), pero también —y sobre todo—, que están íntimamente
ligados a algunas concepciones, presupuestos, imaginarios
y experiencias sociales y políticas arraigadas en la sociedad argentina
del siglo XXI. Es decir, se nos impone rescatar algunas categorías que
en la actualidad están siendo puestas en debate por algunos sectores
sociales; desnaturalizarlas y repensarlas al calor de esta contingencia.
Para ello, debemos indagar qué aportes podemos hacer desde nuestro
lugar como docentes y trazar una relación entre el pasado y el presente
de estos conceptos y categorías. Estos últimos, hoy, caen fácilmente en
un anacronismo sintomático en una sociedad que sufre la sobreinformación
y manipulación constante de algunas experiencias históricas,
que dejan entrever una vuelta atrás de ciertas representaciones político-
sociales fundamentales para la historia reciente argentina.
En ese sentido, proponemos reflexionar sobre algunos ¿falsos?
debates que son propiciados en los medios de comunicación y que,
a nuestro entender, dificultan la enseñanza de la Ciencias Sociales y,
en particular, de la Historia; pero que, a su vez, son una posibilidad
para que, desde nuestras prácticas docentes, podamos invitar a nuestros
estudiantes a problematizar dichos conceptos y relacionarlos con
otros conocimientos adquiridos a lo largo de su formación. De este
modo, será posible reconstruir una mirada analítica, crítica e integral
del contexto pandémico actual en Argentina, pero también en el resto
del mundo.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19743https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
Collections
The following license files are associated with this item: