Decisiones, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a aprender. Desafíos de la enseñanza universitaria en tiempos de pandemia
Abstract
En este artículo sistematizamos la experiencia de trabajo remoto desarrollada durante el primer semestre
de 2020 en la materia Desafíos de la profesión docente en la escuela secundaria y el nivel superior en la
Universidad Nacional de General Sarmiento y las decisiones que fuimos tomando a partir de la
implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
El paso de lo presencial a la enseñanza remota no es una simple migración de la actividad habitual a otra
modalidad, sino que implica enfrentarse con problemas pedagógicos nuevos. Con el propósito de no
dejar a nadie afuera, desplegamos una multiplicidad de recursos. No buscamos reemplazar las clases
presenciales por encuentros sincrónicos; sino poner a disposición materiales en diversos formatos;
combinando y alternando; propiciando también que lxs estudiantes lo hagan.
Compartimos nuestros «irrenunciables» - aquellos principios político-pedagógicos que nos guían -,
caracterizamos los diferentes recursos y dispositivos que desplegamos para sostener la enseñanza de
manera remota y una serie de reflexiones acerca de lo que nos dejó esta experiencia junto con preguntas
que nos quedan abiertas para la formación de profesores en la universidad pública.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19531https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Collections
The following license files are associated with this item: