La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia
Abstract
La pandemia causada por la COVID-19 ha sido un suceso que ha impactado al mundo, en todos los aspectos:
económicos, sociales, políticos, culturales y educativos. Es evidente la lucha y resistencia que debe
tener el maestro en el aula, ahora virtual. Porque en medio de esta crisis, la educación sigue siendo la
respuesta. En este sentido, la investigadora percibe el cuestionamiento de ¿Cómo acercar de manera
creativa, didáctica, empática la enseñanza del inglés como lengua extranjera en jóvenes recién egresados
de bachillerato frente a la situación actual de COVID-19? Dentro de la metodología desarrollada, se hizo
una investigación acción educativa, dicha intervención se dio mediante la adaptación y mediación digital
de secuencias didácticas enfocadas con el modelo P.P.P. (Presentación, Práctica, Producción). El material
elaborado se discutió en sesiones en vivo hechas en la plataforma MEET, pensada para afrontar inconvenientes
como: falta de conectividad, conexión limitada, falta de aparatos celulares o computadores,
entre otros. La reflexión educativa aquí suscitada, permitió despertar la escucha empática para planear
y acercar al estudiante a los contenidos de manera humanizada pensando en la diversidad de contextos.
Así también, el estudiante fue capaz de entender y colaborar con quienes no podían estar en vivo
en clases.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19464https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Collections
The following license files are associated with this item: