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dc.contributor.authorCragnolino, Elisa
dc.date.accessioned2021-08-11T20:45:33Z
dc.date.available2021-08-11T20:45:33Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-987-1855-42-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19435
dc.description.abstractEste trabajo hace referencia al acceso a la educación primaria rural en el norte de la provincia de Córdoba, Argentina, durante la primera mitad del siglo XX. El departamento Tulumba, del que nos ocuparemos en particular, forma parte de esta zona que por sus características agro ecológicas (semi árida) contrasta con el rico sur pampeano; se trata de una región básicamente rural y campesina, donde tempranamente se hace presente el sistema escolar a través de escuelas primarias provinciales y nacionales. En la actualidad la mayor parte de la población tulumbana sigue siendo rural y más del 90 % de las escuelas primarias son rurales. Según los últimos datos censales disponibles (CNPV 2001) el 98 % de los chicos entre 6 y 12 años están escolarizados. En la mayoría de los parajes existen escuelas primarias y el ingreso y la permanencia en el 1º y 2º ciclo de la educación general básica aparece “naturalizado” y se presenta como una exigencia para la reproducción social. Aunque hoy nadie parece discutir que “el lugar de los niños es la escuela”, que “la responsabilidad” de los padres es hacer que asistan, la masividad de la experiencia escolar en el campo tulumbano es relativamente reciente y fue resultado de un proceso de transformaciones estructurales, sociales y simbólicas. En este trabajo nos referiremos al modo en que en la primera mitad del siglo XX se fue configurando el acceso a la educación primaria en el Departamento Tulumba. Haremos una breve mención a las políticas definidas a nivel nacional y provincial, para analizar luego a las características y extensión de los servicios, la presencia y funcionamiento de las escuelas nacionales y provinciales, su coexistencia y rivalidades, la infraestructura y conformación de los planteles docentes. Mencionaremos también la participación de la población en el sistema, la evolución de matrículas y asistencia, que muestran cómo la disponibilidad de escuelas no garantizaba el acceso real y permanencia de los niños del campo. Intentaremos explicar luego esta situación considerando de qué modo la inclusión en las escuelas era parte de las preocupaciones familiares y como comienzan a incorporarse a las escuelas a medida que avanza el siglo.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN RURALes
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOes
dc.subjectESCUELA PRIMARIAes
dc.subjectCAMPESINOSes
dc.titlePolíticas, historias y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentinaes
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.es
dc.journal.referatoCon referato
dc.description.fieldOtras Historia y Arqueología
dc.book.cityMéxico
dc.book.countryMéxico
dc.book.editorialColegio Mexiquense
dc.book.firstpage56
dc.book.lastpage70
dc.book.pages241
dc.book.roleAutor
dc.book.volume1
dc.book.titleSujetos, comunidades rurales y culturas escolares en américa Latinaes


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