Show simple item record

dc.contributor.authorMoneta Pizarro, Adrián M.
dc.contributor.authorMontero, Laura
dc.contributor.authorJuárez, María Alejandra
dc.contributor.authorLaspina, Mariana
dc.contributor.authorDepetris, Josefina
dc.contributor.authorFagnola, Bruno
dc.contributor.authorSoffietti, Fabrizio
dc.date.accessioned2021-08-08T22:54:36Z
dc.date.available2021-08-08T22:54:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2591-3980
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19365
dc.description.abstractLa Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ofrece desde 2002 un Ciclo Básico a Distancia (CBD) para sus carreras de grado. Esta propuesta consiste en disponer, para cada asignatura del CBD, de una comisión cuyo cursado se realiza a distancia con el apoyo de una plataforma virtual. El objetivo de este CBD es reforzar estrategias encaminadas a disminuir problemas y dificultades con el acceso, la deserción, el retraso y el fracaso académico en los primeros años de cursado (Moneta Pizarro et al., 2017). Sin embargo, estudios exploratorios previos muestran que menos del 40% de los alumnos que optan por esta modalidad logran la regularidad y que entre las posibles causas de este fenómeno se encontrarían problemas relacionados con la preparación, uso y actitud de los estudiantes para las tecnologías de la información y comunicación (Blanch et al., 2013 octubre).De acuerdo a la literatura, el dominio tecnológico y las competencias digitales de los alumnos son fundamentales para el éxito de la educación a distancia (Moore y Kearsley, 2011). Resulta entonces importante contar con escalas de medición de los constructos correspondientes y que éstas sean válidas para identificar la asociación con el desempeño académico de los estudiantes en esta modalidad.El objetivo de este trabajo es adaptar el cuestionario de actitud, conocimiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación (ACUTIC) en Educación Superior propuesto por Mirete Ruiz, García-Sánchez y Hernández Pina (2015) y validarlo estadísticamente sobre una muestra del curso de Microeconomía I del CBD de la FCE-UNC mediante técnicas de análisis factorial y modelación de ecuaciones estructurales. Los resultados demuestran consistencia interna de la escala total adaptada (α=0.9474) y de cada una de las sub-escalas (α actitud=0.9393, α conocimiento=0.9045 y α uso=0.8868). Las estimaciones del modelo de medida resultaron satisfactorias reportando mayoría de índices con bondad de ajuste aceptable (RMSEA=0.069; CFI= 0.931; SRMR=0.079). Esto evidencia que el instrumento propuesto es confiable y útil para obtener indicadores de actitud, conocimiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en cursos similares del CBD de la FCE-UNC y para ser aplicado en investigaciones que busquen identificar el impacto de estos constructos sobre otras variables relevantes.es
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectCompetencias digitaleses
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes
dc.subjectEducación superior a distanciaes
dc.subjectEcuaciones estructuraleses
dc.titleCompetencias digitales para la educación superior a distancia. Adaptación y aplicación del cuestionario ACUTIC al caso de la FCE-UNCes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Montero, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Juárez, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Laspina, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Depetris, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Fagnola, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Soffietti, Fabrizio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityRosario
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialSociedad Argentina de Estadística
dc.conference.eventCongreso Interamericano de Estadística
dc.conference.eventcityRosario
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2017-10
dc.conference.institutionSociedad Argentina de Estadística
dc.conference.journalCongreso Interamericano de Estadística: Libro de Resúmenes
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional