dc.contributor.author | Moneta Pizarro, Adrián M. | |
dc.contributor.author | Montero, Laura | |
dc.contributor.author | Juárez, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Laspina, Mariana | |
dc.contributor.author | Depetris, Josefina | |
dc.contributor.author | Fagnola, Bruno | |
dc.contributor.author | Soffietti, Fabrizio | |
dc.date.accessioned | 2021-08-08T22:54:36Z | |
dc.date.available | 2021-08-08T22:54:36Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.issn | 2591-3980 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/19365 | |
dc.description.abstract | La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ofrece desde 2002 un Ciclo Básico a Distancia (CBD) para sus carreras de grado. Esta propuesta consiste en disponer, para cada asignatura del CBD, de una comisión cuyo cursado se realiza a distancia con el apoyo de una plataforma virtual. El objetivo de este CBD es reforzar estrategias encaminadas a disminuir problemas y dificultades con el acceso, la deserción, el retraso y el fracaso académico en los primeros años de cursado (Moneta Pizarro et al., 2017). Sin embargo, estudios exploratorios previos muestran que menos del 40% de los alumnos que optan por esta modalidad logran la regularidad y que entre las posibles causas de este fenómeno se encontrarían problemas relacionados con la preparación, uso y actitud de los estudiantes para las tecnologías de la información y comunicación (Blanch et al., 2013 octubre).De acuerdo a la literatura, el dominio tecnológico y las competencias digitales de los alumnos son fundamentales para el éxito de la educación a distancia (Moore y Kearsley, 2011). Resulta entonces importante contar con escalas de medición de los constructos correspondientes y que éstas sean válidas para identificar la asociación con el desempeño académico de los estudiantes en esta modalidad.El objetivo de este trabajo es adaptar el cuestionario de actitud, conocimiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación (ACUTIC) en Educación Superior propuesto por Mirete Ruiz, García-Sánchez y Hernández Pina (2015) y validarlo estadísticamente sobre una muestra del curso de Microeconomía I del CBD de la FCE-UNC mediante técnicas de análisis factorial y modelación de ecuaciones estructurales. Los resultados demuestran consistencia interna de la escala total adaptada (α=0.9474) y de cada una de las sub-escalas (α actitud=0.9393, α conocimiento=0.9045 y α uso=0.8868). Las estimaciones del modelo de medida resultaron satisfactorias reportando mayoría de índices con bondad de ajuste aceptable (RMSEA=0.069; CFI= 0.931; SRMR=0.079). Esto evidencia que el instrumento propuesto es confiable y útil para obtener indicadores de actitud, conocimiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en cursos similares del CBD de la FCE-UNC y para ser aplicado en investigaciones que busquen identificar el impacto de estos constructos sobre otras variables relevantes. | es |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Competencias digitales | es |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación | es |
dc.subject | Educación superior a distancia | es |
dc.subject | Ecuaciones estructurales | es |
dc.title | Competencias digitales para la educación superior a distancia. Adaptación y aplicación del cuestionario ACUTIC al caso de la FCE-UNC | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Montero, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Juárez, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Laspina, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Depetris, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Fagnola, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Soffietti, Fabrizio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Ciencias de la Educación | |
dc.conference.city | Rosario | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Sociedad Argentina de Estadística | |
dc.conference.event | Congreso Interamericano de Estadística | |
dc.conference.eventcity | Rosario | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2017-10 | |
dc.conference.institution | Sociedad Argentina de Estadística | |
dc.conference.journal | Congreso Interamericano de Estadística: Libro de Resúmenes | |
dc.conference.publication | Revista | |
dc.conference.work | Resumen | |
dc.conference.type | Congreso | |