Johann Heinrich Pestalozzi
Ver/Descargar
Fecha
2013Autor
Salit, Celia
Gabbarini, Patricia Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los libros de Pestalozzi, sus escuelas y los vínculos con otros pensadores, junto a la trayectoria de vida de este autor, aportan claros indicios para el rastreo de su perspectiva respecto de la cuestión del método. La lectura de tales indicios permite reconocer en el autor diversos modos de manifestación de sus concepciones. En ciertas oportunidades, en textos de su autoría, las expone con carácter propositivo; en otras, desde su ethos magisterial, intenta plasmarlas en experiencias educativas concretas al fundar escuelas. No pasan desapercibidas, asimismo, las reflexiones que realiza acerca de los avatares de la materialización de sus ideas incorporadas a posteriori en su producción escrita. Desde esta lectura, se advierte un doble gesto: en algunas circunstancias, Pestalozzi delinea sus ideas acerca del método en diferentes libros y artículos, las cuales se pueden interpretarse como anticipaciones materializadas en las diferentes ?Escuelas? que el autor funda y dirige. En otros momentos, en cambio, son sus prácticas las que exploran modos de concebir una propuesta educativa que más tarde desarrolla en sus textos. Al rastrear la cuestión del método en este autor, es posible reconocer alusiones a las tres instancias que integran todo proceso metodológico: la anticipación a la acción, la acción propiamente dicha y la posterior reflexión/valoración crítica de la misma.