Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas
Ver/Descargar
Fecha
2017Autor
Moretti, Marianella
Rodríguez Castagno, Tatiana
Fiorentino, Juan Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo nos proponemos visibilizar algunos aspectos de las trayectorias sociales y educativas de ingresantes becarios a la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del Proyecto Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Trayectorias de jóvenes de sectores populares en el ingreso a la universidad pública (Secyt 2016- 2017). Al comenzar nuestra investigación suponíamos: 1- los becarios serían la primera generación en sus familias en acceder a estudios superiores; 2- serían jóvenes; 3- su ingreso a la universidad coincidiría con una reciente finalización de la escuela secundaria. Luego de realizar entrevistas en profundidad pudimos resignificar la categoría Ingresantes a partir de identificar: 1- estudiantes en cuyas familias se registran experiencias previas en estudios superiores que, aunque incompletas, fueron motivadoras para comenzar los estudios, 2- trayectorias educativas no encauzadas en la secundaria, cuya finalización se concretó a través de diversos programas y, en algunos casos, luego de varios años. Este escenario nos convocó, entonces, a (re)pensar sobre la responsabilidad de la Universidad para contribuir al ingreso y permanencia de estos estudiantes, contemplando estas trayectorias diversas.
Citación
Fiorentino, Juan Eduardo; Moretti, Marianella; Rodríguez Castagno, Tatiana. (2017). Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas. Educación, derecho social y responsabilidad estatal. X Jornadas de Investigación en Educación. Argentina.