Show simple item record

dc.contributor.authorCalvimonte, Raúl
dc.contributor.authorAbraham, Moriana
dc.contributor.authorCagliero, Leonardo D.
dc.date.accessioned2021-07-29T13:03:14Z
dc.date.available2021-07-29T13:03:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19164
dc.description.abstractEn estas Jornadas nos referiremos al color como producto cultural, es decir no sólo como posibilidad de ser visualizado, sino también decodificado y convalidado por la sociedad. Colores que surgen y se incorporan al mundo objetual con determinada aceptación social, impensables en momentos inmediatos anteriores. El color se define de distintas maneras según las épocas. ¿El color no tiene nada de universal, ni siquiera en su percepción? (Pastoreau, 2013, p 117). El énfasis de la exposición centra su mirada en el uso del color en los productos de diseño industrial argentino a lo largo de su historia, considerando al mismo como una cualidad que se expresa, a veces de manera intencional y deliberada y otras de manera arbitraria, en la superficie de las formas y productos. El lapso de tiempo seleccionado, se apoya en una propuesta del Diseñador Ricardo Blanco, quien plantea cuatro períodos notables de la disciplina en nuestro país, dos de los cuáles se relacionan fuertemente casi hasta formar uno. Esta selección, no pretende ser un estricto recorte cronológico, sino que señala cuatro generaciones de diseñadores de acuerdo a sus actitudes y posibilidades ante el diseño. Dicho análisis, pondrá en consideración el uso del color en relación con la base de pensamiento que enmarca la praxis de cada generación, identificando: el modelo racionalista a partir de los años 30, los años 70 en plena posmodernidad y de los años 90 en adelante la concepción contemporánea (Giordano, 1999, p 38). Por otra parte, repararemos en la influencia de la producción de Arte y Diseño en otros países (que modifican los lenguajes y generan estilos), en los condicionantes propios de los avances y las posibilidades que la tecnología ofrece para la aplicación del color en cada período, así como en los nuevos materiales que la industria ofrece al mercado y son tomados y resignificados por los diseñadores, además de la convalidación y/o aceptación social referida a un uso "correcto" o "esperado" del color y sus combinaciones en los objetos de diseño.es
dc.description.urihttps://issuu.com/leonardocagliero/docs/ante__entre__contra_..._formas-_pre_b86f8ff9be6d7c
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDiseño industriales
dc.subjectHistoria del diseño industriales
dc.subjectColores
dc.subjectArgentinaes
dc.titleEl gen cromático del Diseño Industrial Argentinoes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filCalvimonte, Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filAbraham, Moriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filCagliero, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.journal.referato
dc.description.fieldDiseño Arquitectónico
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialEditorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Sociedad de estudios morfológicos de la Argentina
dc.conference.eventJornada Nacional de SEMA ?ante entre contra... formas: pre-posiciones morfológicas?
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-10
dc.conference.institutionFacultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNC y ARS SEMA Cba.
dc.conference.journalAnte entre contra... formas: pre-posiciones morfológicas
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International