Rojo/verde (gris). Color estructura y color notación en el discurso filosófico del deconstructivismo
Resumen
El presente texto pretende interrogar, a través de la obra teórica-proyectual de Peter Eisenman, por la naturaleza inestable y fluctuante de la forma (el cubo) y del color (complementarios rojo-verde) que solidariamente rehúsan a ser capturados en estructura de fijación-clasificación alguna: los círculos cromáticos y los sólidos platónicos de la geometría euclidiana. Estructuras clasificatorias fundadas desde la lógica oposicional binaria de jerarquización y subordinación de la metafísica occidental y arquitectónica (Derrida). Tanto el color como la forma sólo pueden ser concebidos por P. Eisenman como signos referenciales de conceptos y procesos internos propios de la arquitectura. Eisenman trabajará así desde los colores complementarios de oposición diametral-estructural: rojo y verde, en función de esta "notación" crítica para explicitar la dinámica del color dada en entre-presencia-ausencia en función de los contrastes consecutivo y simultáneo delos colores fisiológicos de Goethe. Eisenman devolverá también estos contrastes-oposiciones armónicas al fondo originario de indeterminación de los colores del triángulo genético y estratificado (Deleuze) de Goethe a través de un enturbamiento del rojo y del verde realizado en la mezcla blanco-negro que origina al gris, como constitutivo de este estrato-fondo de origen del cual emergen y se diferencian los colores químicos en su modalidad inestable (Brusatin). Si el color-estructura estabiliza toda oposición de color, el color-notación transparenta este proceso desplazando oposiciones y significados hacia el -entre-, devolviendo al color un origen pre-humanista (fondo indeterminado) en miras a concebir otros horizontes de legitimación,construcción-reflexión de la forma y del color mismo fuera de toda percepción de coordenadas humanas.