Show simple item record

dc.contributor.authorMayorga, Adriana
dc.date.accessioned2021-07-20T20:23:23Z
dc.date.available2021-07-20T20:23:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn9789872470784
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19054
dc.descriptionPonencia presentada en el 12º Congreso Argentino del Color y 1º Encuentro de Estudiantes y el Color. Córdoba, Argentina, 2016es
dc.description.abstractLos descubrimientos científicos antecedieron y cimentaron el surgimiento de nuevas representaciones visuales artísticas desde el campo de la física, la química, la fotografía, etc. Nos interesan las representaciones en base a fragmentaciones secuenciadas que permitieron congelar el movimiento y lo desdoblaron como atrapándolo en las expresiones y representaciones bidimensionales. Permitiendo primero al cubismo, sobretodo en su faz sintética, representar esa cuarta dimensión el tiempo en las obras. Y luego al dadaísmo, la representación de lo múltiple, lo irónico y la reivindicación nihilista de la duda constante. Nos referiremos a la Cronofotografía y al Collage, que permitieron el juego con imágenes fragmentadas, en principio acromáticas y luego de colores. En la Cronofotografía, fue central el aporte del francés Etienne Marey, quien luego de estudiar medicina se dedico a la investigación y a la fotografía. Estudió los fluidos de la sangre y luego el movimiento. Su trabajo permitió grandes avances de la ciencia y de la reproducción de la imagen. Primero empleó la técnica del método gráfico, fotográfico y avanzó al fílmico. La cronofotografía logro plasmar la huella del movimiento y pudo congelar los pasos de un hombre, un caballo y el vuelo de las aves. En cuanto al Collage, para encontrar sus raíces debemos remontarnos a China, Japón y Egipto, a la anamorfosis del barroco o el trompe l´oeil del manierismo pero su punto culmine, sin duda alguna fue en el siglo XX, en el despertar de las vanguardias artísticas. El uso del collage por los precursores cubistas, Pablo Picasso y George Bracque, produjo el advenimiento del Cubismo Sintético, reestructurándose así el espacio pictórico. La obra Naturaleza muerta con silla trenzada de Picasso de mayo de 1912, muestra la superposición de los elementos bidimensionales: recortes de papel de periódico, papeles pintados, de paquetes de tabaco perfectamente relacionados entre sí.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba; Argentinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDiseñoes
dc.subjectRepresentación gráficaes
dc.subjectFotografiaes
dc.subjectFotometríaes
dc.subjectTécnica fotográficaes
dc.subjectCollagees
dc.titleRepresentaciones: cronofotografía y collagees
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldOtras Artes
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.conference.event12º Congreso Argentina del Color. 1º Encuentro de Estudiantes y el Color
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-5
dc.conference.institutionGrupo Argentino del Color; Argentina
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Color; Argentina
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina
dc.conference.institutionUniversidad Provincial de Córdoba. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
dc.conference.journalARGENCOLOR 2016Libro de Resúmenes del 12° Congreso Argentino del Color y 1° Encuentro de Estudiantes y el Color
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Breve
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International