Show simple item record

dc.contributor.authorDonda, Cristina
dc.contributor.authorLoforte, Alicia
dc.contributor.authorAndrade, Sergio
dc.date.accessioned2021-07-12T18:05:40Z
dc.date.available2021-07-12T18:05:40Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-950-33-1043-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18984
dc.description.abstractLa actualidad de las más relevantes ideas pedagógicas -ilustradas- que configuran el proyecto educativo de Kant se filtran en nuestro presente a través de múltiples investigaciones que, más allá de su especificidad, tienen en común una inquietud: cómo compatibilizar naturaleza y libertad; libertad e igualdad, y una preocupación: cómo compatibilizar autonomía y universalidad de la ley moral. Su planteo educativo propone y consolida los principios ilustrados de igualdad entre los hombres; igualdad de derechos -reconocidos por las constituciones- y exigencia para que tal igualdad se realice de hecho. Los filósofos del siglo XX, de una u otra forma, han tenido que enfrentarse con la exhortación y la consigna kantiana de pensar por uno mismo; admitir definitivamente que el hombre posee la capacidad de establecer leyes para su libertad y constituirse como sujeto autónomo: el sujeto de la autonomía kantiana se auto comprende como libre y moral. El aporte de Kant da sustento al régimen democrático de gobierno en razón de que la democracia descansa sobre la formación de la voluntad de cada individuo particular, tal como se sintetiza en la institución de la elección representativa. Para que de ello, al decir de Adorno (1998:115), no prevalezca la sinrazón, hay que dar por supuesto el valor y la capacidad individual de valerse de su propio entendimiento.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAUTORES CLÁSICOSes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectMÉTODOes
dc.subjectFORMACIÓNes
dc.titleCapítulo 4: Immanuel Kantes
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Donda, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.es
dc.description.filFil: Loforte, Alicia Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Andrade, Sergio Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.journal.referatoCon referato
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialUNC FFYH
dc.book.firstpage81
dc.book.lastpage94
dc.book.pages130
dc.book.roleAutor
dc.book.titleIndagaciones acerca del Método en la Enseñanza. Un abordaje Interdisciplinario.es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International