Análisis de producción y comercialización de flores comestible
Date
2018Author
Farías, Francisco José
Gómez Procopio, Catalina
Moreyra, María Luz
Advisor
Mondino, María Rosa
Kopp, Sandra Beatriz
Metadata
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La floricultura es un tipo de producción que conlleva a un uso intensivo y eficiente de la superficie
y de la mano de obra, junto a la tecnología de cultivo y el mejoramiento de las especies
ornamentales. Para que las flores sean consideradas comestibles deben cumplir con ciertos
requisitos, como estar libre de pesticidas, herbicidas y fertilizantes inorgánicos. Además cabe
destacar que estas aportan sustancias biológicamente activas con beneficios para la salud, como
vitaminas A, B3, C, E, riboflavina, bioflavonoides, niacina y minerales como calcio, fósforo, hierro y
potasio.
Los principales criterios para evaluar la calidad de las flores comestibles son sus características
organolépticas: color atractivo, tamaño, forma y sobre todo aroma y sabor.
Actualmente el rubro gastronómico se preocupa de cubrir las necesidades del cliente de forma
tangible, sin embargo una gran parte de la población desconoce de las posibilidades de uso de
este cultivo. Para revertir esto se evaluó la posibilidad de promover charlas informativas a
productores y gastronómicos a fin de que puedan tener un mayor acceso a la información para la
incorporación de las flores en sus recetas; fomentaremos así la demanda con un concepto de
innovación.
El objetivo de este trabajo es evaluar y analizar características de la producción y de la
comercialización de flores comestibles para impulsarlo como nicho de mercado en el
establecimiento “Mercado de la Tierra, huerta orgánica boutique”, ya que éste cultivo solo las
comercializa a pequeña escala. Este establecimiento está formado a su vez por 3 unidades de
producción en la cuales se producen flores comestibles, aromáticas y variados productos
hortícolas bajo el concepto de producción orgánica (aún no certificada) y biodinámica. Sin
embargo el análisis de caso de este trabajo está basado solo en una de ellas (Mayu Sumaj) debido
a que allí se lleva a cabo la producción del cultivo en estudio casi en su exclusividad asociada con
aromáticas. Todos los productos están insertos principalmente en el mercado gourmet como
resultado de las relaciones establecidas entre el dueño de la unidad productiva y reconocidos
chefs de las cadenas hoteleras.
Las propuestas de mejora para el establecimiento fueron modificar el empaque, la expansión
logística a un mayor radio, la realización de talleres para gastronómicos y por último la de llevar a
cabo las modificaciones pertinentes para poder cumplir con los requisitos que exigen las buenas
prácticas de manufactura.
Considerando estas alternativas podemos concluir que aumentando la superficie de producción se
logra abastecer la creciente demanda de flores, disminuir los costos e incrementar los ingresos y a
su vez hacer de esta una producción más sustentable implementando las BPA y las BPM, requisito
fundamental para obtener la certificación orgánica.
Con las propuestas de mejoras realizadas en este trabajo, se obtendría una duplicación en los
ingresos en esta unidad productiva.
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