Show simple item record

dc.contributor.authorCacciavillani, Clara
dc.contributor.authorMaina, Melisa
dc.date.accessioned2021-07-02T12:50:59Z
dc.date.available2021-07-02T12:50:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-950-33-1075-5
dc.identifier.issn978-950-33-1075-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18882
dc.description.abstractEste trabajo parte de un proyecto más amplio que indaga los procesos de transposición didáctica del discurso argumentativo al terreno escolar. Se ahondará sobre uno de los aspectos vinculados con la macrohabilidad de la comprensión pero, más específicamente,respecto de un novel de interpretación crítica de los discursos sociales. Debido al énfasis en el enfoque comunicativo dentro de la asignatura Lengua, las propuestas curriculares y didácticas a veces descuidan que, para la comprensión íntegra de un texto, incluido el acceso a su pleno sentido pragmático dentro de un contexto discursivo ideológico, se requiere volver sobre los niveles mínimos constitutivos de esa textualidad para que la lectura resulta una interpretación crítica. Esa carencia se traslada a las propuestas editoriales para la escuela secundaria en tanto se continúan abordando los niveles lingüísticos inferiores -léxico-semántico, sintáctico y morfológico- pero se los desvincula del aspecto propiamente discursivo. Así, la comprensión lectora se presenta como una simple cuestión de reconocimiento y relevamiento de estructuras o esquemas textuales generales y el estudio de la lengua no se integra a la interpretación de los usos sociales del lenguaje en los discursos.es
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectArgumentaciónes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectManualeses
dc.subjectTransposiciónes
dc.titleSelección de textos y consignas de manuales escolares para la enseñanza de la argumentación: análisis crítico de la ideología en la lenguaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Cacciavillani, Clara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialCentro de investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.conference.eventVIII Jornadas de Investigación en Educación: Educación, derechos, políticas y subjetividades
dc.conference.eventcityHuerta Grande
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-11
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba - FFyH
dc.conference.journalVIII Jornadas de Investigación en Educación: Educación, derechos, políticas y subjetividades
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International