La dimensión material de la arquitectura. Experiencias 1 en 1
Abstract
Una obra de arquitectura puede definirse como consecuencia de la interacción de diferentes variables: función, lugar, significado, capacidad resistente, sistema constructivo, etc.; las que condicionan el proceso de diseño y el resultado final. En este proceso que parte de lo abstracto (concepto del proyecto) a lo concreto (construcción) la condición material no puede ser un dato externo.Articular conceptos y materiales con precisiones tecnológicas, implica acceder a una dimensión técnica y constructiva del pensamiento. La selección de un sistema constructivo-estructural y la disposición de los elementos que lo componen, permiten definir el espacio arquitectónico y su habitabilidad. El conocimiento de las leyes de la materia y la capacitación en el diseño conceptual de la estructura, habilitan una mayor libertad de proyecto.En este sentido, los seminarios de construcción 1 en 1 se presentan como una oportunidad para ensayar procedimientos proyectuales a partir de un pensamiento que conjugue ideas con propiedades físicas y expresiones tectónicas. Proponen indagar sobre la relación arquitectura - materialidad con énfasis en el diseño estructural y su resolución técnica.Como estrategia pedagógica, la construcción de prototipos en escala real incorpora la investigación tecnológica y material en el proceso de aprendizaje, incursionando en la problemática de la producción industrial y su transferencia al diseño arquitectónico.Incentivar exploraciones de estas características surge como metodología alternativa para transferir conocimientos teóricos disciplinares.El presente trabajo describe experiencias realizadas en la FAUD, en las que se ha participado activamente desde la etapa de gestación de la idea y conceptualización, hasta su concreción, asesorando a los estudiantes durante todo el proceso, en los temas específicos de estructuras.El ejercicio persigue, desde lo pedagógico, la síntesis de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos previamente, y aplicados a una construcción real con recursos y tiempos definidos. Es lo que denominamos la PRAXIS del aprendizaje, como culminación del proceso, o punto de partida de nuevas experiencias.