Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez, Sergio
dc.contributor.advisorJatuff, José
dc.contributor.authorSoria, Rodrigo
dc.date.accessioned2021-06-10T17:25:07Z
dc.date.available2021-06-10T17:25:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18627
dc.description.abstractSchopenhauer trabaja dentro de los límites críticos de la filosofía de Kant, quien establece que el mundo es fenómeno y "cosa en sí". Dentro de este esquema la voluntad es la "cosa en sí". Así, donde la tradición metafísica había puesto lo bueno, bello y verdadero, Schopenhauer encuentra un mecanismo ciego que se repite a sí mismo, una voluntad que es puro deseo y sin objeto. La voluntad "inca sus dientes en sí misma" y la realidad aparente es un reflejo de este mecanismo inconsciente. Es debido a este escenario ontológico, en el que coloca la existencia de todos los seres, desprovista de cualquier sentido más allá de sí, que Schopenhauer fue tildado de pesimista. En su marco, la necesidad de redención constituye un elemento central de su filosofía. El filósofo da cuenta de dos experiencias de redención posibles, una permanente y otra momentánea. La que considera permanente es la redención religiosa y a esta accedería solo un puñado de santos. La forma momentánea es de carácter estético y constituye una experiencia de la que en mayor o menor medida podríamos todos participar. En sus manuscritos de juventud se reúne a ambas junto a otras experiencias de elevación espiritual bajo el nombre de "conciencia mejor". En todas estas experiencias se advierte un abandono lúcido del mundo cotidiano, una superación más o menos permanente de lo fenoménico. En sus obras publicadas Schopenhauer continua desarrollando esta idea, y si bien su filosofía no intenta ser un manual para la redención, su vocación es explicar cómo y porque en determinados casos ciertas transformaciones son posibles. Como dirá uno de sus comentadores "inaugura la religión del arte" que el joven Nietzsche hará propia como si fuese original suya. Con la atención puesta en la ontología de la voluntad y la irrenunciable búsqueda de redención que ella impone, intentaremos una exposición de las líneas centrales de la filosofía pesimista del filósofo de Danzig articulada en torno a la experiencia estética, en los alcances de la "conciencia mejor".es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPESIMISMOes
dc.subjectESTETICAes
dc.subjectARTHUR SCHOPENHAUERes
dc.titlePesimismo y redención estética en la filosofía de Schopenhaueres
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Soria, Rodrigo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.es
dc.description.fieldFilosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International