La enseñanza de la protección y los derechos de propiedad industrial, en la carrera de Diseño Industrial FAUD - UNC
Fecha
2016Autor
Franco, María Belén
Zanuttini, Luisina
López de Neira, Guadalupe
Saiki, Paola
Muñoz, Omar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Legislación 20162/10?(?) se considera como obra intelectual toda expresión personal perceptible original y novedosa de la inteligencia, resultado de la actividad del espíritu, que tenga individualidad, que sea completa y unitaria, que represente o signifique algo, que sea una creación integral.? Satanowsky, -1996 ? Seminario Regional de la OMPI1 La protección de los derechos de propiedad industrial a través del otorgamiento de títulos y/o de registros en la Legislación Nacional responde al órgano de aplicación denominado INPI2, quien tiene por misión la observancia, de las siguientes Leyes:  LEY N° 24.481 - Patentes y Modelos de Utilidad  LEY N° 22.362 Marcas  LEY N° 22.426 Transferencia de Tecnología  Decreto Ley 6673/63 Modelos y Diseños Industriales LEY N° 24. 766 de Confidencialidad. La asignatura Legislación pertenece al cuarto nivel de la carrera de Diseño Industrial, el cual pertenece al ?Ciclo Medio?3 que propone la formación concreta y significativa de Diseño Industrial, con gran caudal de contenido teórico/práctico, en el cual la transferencia y la experiencia van a ser fundamentales entre asignaturas horizontales y verticales. Actualmente esta asignatura se dicta de manera cuatrimestral, desde el año 2010 y bajo la Resolución N° 015/10.Analizando el perfil del egresado, podemos expresar que al comienzo el alumno es novato en la materia, dado que desde este espacio curricular se abordan conocimientos específicos nunca antes estudiados en el plan de estudio de la carrera antes mencionada. Legislación no presenta correlatividad con ninguna otra materia del plan, lo que hace su cursado más flexible para los estudiantes. El nivel de cursado les permite la reflexión crítica en donde cuestionan la información que es recibida, con ideales formados y preocupados por la práctica profesional, con capacidad de investigar, analizar y transferir. Desde nuestra metodología de trabajo buscamos poner en práctica los conocimientos técnicos previos que poseen los educandos, adquiridos en asignaturas como tecnología, morfología y diseño. Tenemos por fin articular contenidos y relacionarlos con los nuevos conceptos técnicos legales creando lazos que le permitan realizar, por parte de los estudiantes, sus propias asociaciones.