El rol del diseñador en la dimensión social
Abstract
La Misión de nuestra Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por lo tanto de nuestra Facultad, impone como imperioso, conservar el sentido de las instituciones más allá de los cambios políticos, sociales, económicos y culturales. Por ello es menester comprender que los entes educativos universitarios viabilizan muchas de las transformaciones culturales de nuestro porvenir. Además, en los ámbitos académicos tiene lugar la construcción del conocimiento, promoviendo el pensamiento crítico y forjando las posturas ideológicas de los futuros profesionales, determinando así como encararán su vida profesional y logrando cierta identidad entre éstos y la UNC. La Universidad, ?como institución rectora de los valores sustanciales de la sociedad y el pueblo al que pertenece? , estructura su actividad desde tres ejes principales: INVESTIGACIÓN ?EXTENSIÓN ? FORMACIÓN. Como institución debe responder a las necesidades de la comunidad a la que pertenece, no como dueña de saberes únicos y hegemónicos, sino como constructora de saberes académicos a complementarse con los saberes comunitarios, con el fin unívoco de servir a la sociedad.La comprensión de la cultura y su diversidad posibilita tener una interpretación holística y compleja sobre cada cuestión a estudiar. El rol del diseñador frente a cada proyecto, requiere llevar adelante las diferentes etapas del proceso de diseño abogando no sólo una solución real e innovadora, sino ajustada en relación a las problemáticas planteadas. Es a partir de este fundamento que, como plantea Ezio Manzini (1993), ?la Cultura del proyecto es lo que legitima al diseñador en su rol como intérprete de la sociedad?.