Relatar la nación, al margen : identidades y representaciones de lo nacional en Do fundo do poço se vê a lua, El campito y Lengua Madre
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Fecha
2015Autor
Santillán, María Elisa
Sosa, Maribel
Director/a
Ighina, Domingo
Bocco, Andrea
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Trabajo Final de Licenciatura aborda -desde una perspectiva discursiva (BAJTÍN)- el problema de la configuración de identidades en articulación con la categoría nación en tres obras de la narrativa contemporánea del Cono Sur. Nos referimos a la producción de María Teresa Andruetto, con su novela Lengua madre (2010); a la obra El campito (2009), de Juan Diego Incardona; y a Do fundo do poço se vê a lua (2010), de Joca Reiners Terron.La selección de nuestro corpus estuvo impulsada por su grado de representatividad en relación con el actual panorama del campo literario (al menos en Argentina y Brasil), el cual, como profundizamos en la investigación, se halla atravesado por la tensión entre una literatura que revaloriza la categoría de lo nacional y otra que es más huidiza, elíptica y/o crítica en torno a ese paradigma, para pensar las identidades contemporáneas.Las obras escogidas nos permitieron realizar un análisis contrastivo sobre este aspecto, porque en dos casos la afirmación identitaria es posible a partir de la representación de lo nacional mientras que en el otro no. Nos encontramos, así, con distintas modelizaciones al respecto. En El Campito y Lengua madre lo nacional es un proyecto histórico en disputa que les permite a las identidades marginales su afirmación colectiva y territorializada, en tanto se configura a partir de un relato/memoria que contiene a los márgenes, desde el cual se consigue pensar históricamente los procesos sociales y subjetivos. En oposición, en Do fondo do poço se vê a lua lo nacional cobra significado como espacio de exclusión y negación del yo, desde la imposibilidad de reconstruir un relato que le permita afirmarse históricamente en vínculos intersubjetivos y territoriales.En todos los casos, sin embargo, la lectura discursiva -que va más allá del tratamiento argumental- arroja claves para pensar la relevancia de la nación como categoría que en la actualidad estructura significaciones y prácticas (GRIMSON, 2011) y que habilita su imaginación desde espacios otros (CHATTERJEE, 2008).