dc.description.abstract | El objetivo general de la investigación fue el de contribuir, desde un abordaje
histórico-antropológico, a la comprensión de la experiencia pedagógico - política del
denominado “Taller Total”, desarrollada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de
la Universidad Nacional de Córdoba entre 1970 y 1976 y de los procesos de
construcción de memorias disímiles que giran sobre ella, determinando su relación con
un contexto histórico atravesado por la radicalización política, la persecución del
movimiento estudiantil, el desarrollo de las prácticas propias del Terrorismo de Estado,
y su influencia en las Universidades argentinas, en especial la Universidad Nacional de
Córdoba.
En el marco de ese objetivo general, se pretendió:
1- Caracterizar las diferentes representaciones elaboradas por los propios
participantes sobre la pasada experiencia del TT, detallando el desarrollo de un conjunto
de memorias disímiles y hasta antagónicas sobre la naturaleza, las características, los
logros y las deficiencias de dicha experiencia
2- Analizar el conjunto de prácticas pedagógicas, propuesta académica y cultura
institucional que fueron propias de la experiencia del TT.
3- Identificar las condiciones específicas que habrían posibilitado el desarrollo
de la experiencia del TT en los propios procesos internos atravesados por la Facultad de
Arquitectura. Entre ellos, la circulación de ideas, conceptos y debates a propósito de la
enseñanza de la Arquitectura y el rol del arquitecto.
4- Establecer las relaciones existentes entre el proceso atravesado por el
movimiento estudiantil de Córdoba -en el marco de un contexto de marcada
radicalización política de fines de los ‘60 y principios de los ’70 en Argentina-, con la
experiencia del TT.
5- Realizar un análisis comparativo del proyecto pedagógico implementado en la
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNC, con los proyectos de las Facultades
de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad
de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Rosario
6- Determinar el conjunto de agrupaciones políticas y estudiantiles con actividad
en la FAU durante el período de estudio.
7- Considerar la vinculación entre el TT y el debate, vigente en la época de
estudio, sobre la necesidad de una Universidad al servicio de una “realidad nacional” y
una Ciencia orientada a mitigar las condiciones que generan la “dependencia” y avanzar
en un “proceso de liberación nacional”. | es |