dc.contributor.author | Almada, Pablo | |
dc.contributor.author | Álvarez, Nora | |
dc.contributor.author | Aramburu, María Dolores | |
dc.contributor.author | Gareca, Claudia | |
dc.contributor.author | Martín, Adriana | |
dc.contributor.author | Simes, Juan José | |
dc.contributor.author | Motta Milesi, María Natalia | |
dc.date.accessioned | 2021-05-26T23:14:06Z | |
dc.date.available | 2021-05-26T23:14:06Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.isbn | 9789871494675 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/18472 | |
dc.description | Ponencia presentada en 10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina, 2016 | es |
dc.description.abstract | Una de las estrategias pedagógicas llevadas a cabo por la Cátedra de Matemática de la Carrera de Diseño Industrial para generar aprendizajes significativos es la realización de actividades integradoras en la que se ubica al alumno como sujeto activo de aprendizaje. Durante el año 2015 se realizó un trabajo práctico integrador que persiguió un doble fin: lograr la efectiva transferencia de los contenidos abordados a lo largo de gran parte del año, a la vez que estimular el sentido de pertenencia a la institución en los alumnos. Este último fin se enmarca en la celebración de los 25 años ?bodas de plata- de la creación de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba. Dicho trabajo práctico integrador se realizó sobre la base de los flexágonos, rompecabezas y/o tangrams, que incluyen en su (re)diseño referencias al aniversario mencionado. Los objetivos principales planteados fueron: -Desarrollar en el alumno la capacidad de abordar, de manera creativa, un trabajo semi- pautado con pensamiento geométrico matemático.-Transferir los contenidos y prácticas adquiridas a situaciones concretas de diseño seleccionadas por el alumno entre un abanico de posibilidades.-Valorar la importancia de la Matemática en general y de la Geometría en particular en las distintas instancias del proceso de diseño de un objeto simple, desde su definición geométrica hasta la fase de cálculos.-Estimular el trabajo colaborativo en equipo. La participación activa y los resultados obtenidos son evidencias concretas que nos permiten afirmar que se lograron los objetivos planteados y que bien vale la pena socializar esta experiencia de aprendizaje. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Método de enseñanza | es |
dc.subject | Matemática | es |
dc.subject | Geometría del espacio | es |
dc.subject | Papel | es |
dc.subject | Plegado | es |
dc.subject | Diseño | es |
dc.subject | Estructura poliédrica | es |
dc.subject | Imagen tridimensional | es |
dc.title | Experiencia 2015: en torno a los 25 años de la creación de la carrera de Diseño Industrial | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Aramburu, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Martín, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Motta Milesi, María Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.field | Matemática Aplicada | |
dc.conference.city | Villa Carlos Paz, Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | |
dc.conference.event | 10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del Mercosur | |
dc.conference.eventcity | Villa Carlos Paz, Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2016-9 | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | |
dc.conference.journal | 10 EMAT: 10 Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del Mercosur | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Encuentro | |