Show simple item record

dc.contributor.authorAlmada, Pablo
dc.contributor.authorÁlvarez, Nora
dc.contributor.authorAramburu, María Dolores
dc.contributor.authorGareca, Claudia
dc.contributor.authorMartín, Adriana
dc.contributor.authorSimes, Juan José
dc.contributor.authorMotta Milesi, María Natalia
dc.date.accessioned2021-05-26T23:14:06Z
dc.date.available2021-05-26T23:14:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn9789871494675
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18472
dc.descriptionPonencia presentada en 10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina, 2016es
dc.description.abstractUna de las estrategias pedagógicas llevadas a cabo por la Cátedra de Matemática de la Carrera de Diseño Industrial para generar aprendizajes significativos es la realización de actividades integradoras en la que se ubica al alumno como sujeto activo de aprendizaje. Durante el año 2015 se realizó un trabajo práctico integrador que persiguió un doble fin: lograr la efectiva transferencia de los contenidos abordados a lo largo de gran parte del año, a la vez que estimular el sentido de pertenencia a la institución en los alumnos. Este último fin se enmarca en la celebración de los 25 años ?bodas de plata- de la creación de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba. Dicho trabajo práctico integrador se realizó sobre la base de los flexágonos, rompecabezas y/o tangrams, que incluyen en su (re)diseño referencias al aniversario mencionado. Los objetivos principales planteados fueron: -Desarrollar en el alumno la capacidad de abordar, de manera creativa, un trabajo semi- pautado con pensamiento geométrico matemático.-Transferir los contenidos y prácticas adquiridas a situaciones concretas de diseño seleccionadas por el alumno entre un abanico de posibilidades.-Valorar la importancia de la Matemática en general y de la Geometría en particular en las distintas instancias del proceso de diseño de un objeto simple, desde su definición geométrica hasta la fase de cálculos.-Estimular el trabajo colaborativo en equipo. La participación activa y los resultados obtenidos son evidencias concretas que nos permiten afirmar que se lograron los objetivos planteados y que bien vale la pena socializar esta experiencia de aprendizaje.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectMatemáticaes
dc.subjectGeometría del espacioes
dc.subjectPapeles
dc.subjectPlegadoes
dc.subjectDiseñoes
dc.subjectEstructura poliédricaes
dc.subjectImagen tridimensionales
dc.titleExperiencia 2015: en torno a los 25 años de la creación de la carrera de Diseño Industriales
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Aramburu, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Martín, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Motta Milesi, María Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldMatemática Aplicada
dc.conference.cityVilla Carlos Paz, Córdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.conference.event10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del Mercosur
dc.conference.eventcityVilla Carlos Paz, Córdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-9
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.conference.journal10 EMAT: 10 Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del Mercosur
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International