Memoria y terrorismo de estado en Córdoba: ¿una `visibilidad´ incompleta?
Abstract
Sabemos que estamos insertos en un tiempo signado por paradigmas como la comunicación y el mercado que tienen una incidencia directa en la producción arquitectónica y que por supuesto afecta a toda intención de salvaguarda patrimonial, sobre todo del llamado patrimonio modesto. Se trata de un tiempo en el que se prioriza la imagen, los réditos económicos y simbólicos de una sociedad cada vez más alejados de valores sociales relacionados con la solidaridad, la equidad, la libertad de elección, de la prevalencia del ser sobre el tener, en síntesis menos ¿humanizada?. Pero todo ello para nada justifica que un gobierno democrático, en pos de brindar mejoras a áreas urbanas de interés, instalando instituciones educativas, culturales y recreativas, intervenga sobre espacios significativos, minimizando su reconocimiento como sitio de memoria, enmascarando sus valores histórico-patrimoniales. Sitios como el del Buen Pastor y el Complejo de Ciudad de las Artes constituyen testimonios de una historia oscura que permite a aquellos que no la vivieron comprender los valores del sistema democrático: libertades individuales, justicia, tolerancia, igualdad, pluralismo, participación. Es indudable que construir alternativas de Nación y democracia también pasa por discutir el potencial y los alcances de la gestión cultural, partiendo de la deconstrucción de la categoría de patrimonio que, en su compleja articulación histórica, implica determinaciones sociales, políticas y económicas, que permanecen muchas veces invisibilizadas y al margen de los debates sobre el tema y no caben dudas que en este caso como en muchos otros revitalizar la ciudad a veces, ya sea consciente o inconscientemente, promueve al olvido.
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