Aprender jugando. El juego como una herramienta mas para consolidar un aprendizaje significativo
Fecha
2016Autor
Heredia, Mirta
Crivello, Patricia
Farías, Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los mecanismos del SER HUMANO mediante los cuales adquiere Conocimientos son intrínsecos inconscientes y variables de acuerdo a diferentes condiciones neurológicas, fisiológicas, culturales, sociales, económicas, etc.Los animales en general, y el hombre en particular sobre todo, en su temprana edad se aventura en sus primeros pasos hacia lo desconocido, jugando, explorando y estas experiencias se adentran en su inconsciente dejando huellas indelebles, que le permiten hacer pie, a otros discernimientos progresivos y más complejos.Hoy somos testigos de una realidad bivalente; por un lado vemos a nuestros jóvenes enfrascados en videojuegos, o sumergidos en redes sociales, haciendo público sus pensamientos, sin temores ni complejos, sin traumas ni limitaciones, y por el otro lado, y en pos siempre de perfeccionar alternativas pedagógicas, los docentes universitarios, indagan nuevos medios tradicionales o no tradicionales, que inciten o provoquen, un acercamiento no forzado del alumno, a los contenidos programados en las diferentes unidades académicas.Esta ponencia propone EXPLORAR algunos de los mecanismos del JUEGO, sus alcances y actuales aplicaciones, como un medio más, que nos permita evaluar, la apropiación y empleo de nuevos Saberes obtenidos, en un clima distendido, placentero y recreativo, pero consolidando así, un CONOCIMIENTO sustentable en el tiempo.