Aprender jugando. El juego como una herramienta mas para consolidar un aprendizaje significativo
Abstract
Los mecanismos del SER HUMANO mediante los cuales adquiere Conocimientos son intrínsecos inconscientes y variables de acuerdo a diferentes condiciones neurológicas, fisiológicas, culturales, sociales, económicas, etc.Los animales en general, y el hombre en particular sobre todo, en su temprana edad se aventura en sus primeros pasos hacia lo desconocido, jugando, explorando y estas experiencias se adentran en su inconsciente dejando huellas indelebles, que le permiten hacer pie, a otros discernimientos progresivos y más complejos.Hoy somos testigos de una realidad bivalente; por un lado vemos a nuestros jóvenes enfrascados en videojuegos, o sumergidos en redes sociales, haciendo público sus pensamientos, sin temores ni complejos, sin traumas ni limitaciones, y por el otro lado, y en pos siempre de perfeccionar alternativas pedagógicas, los docentes universitarios, indagan nuevos medios tradicionales o no tradicionales, que inciten o provoquen, un acercamiento no forzado del alumno, a los contenidos programados en las diferentes unidades académicas.Esta ponencia propone EXPLORAR algunos de los mecanismos del JUEGO, sus alcances y actuales aplicaciones, como un medio más, que nos permita evaluar, la apropiación y empleo de nuevos Saberes obtenidos, en un clima distendido, placentero y recreativo, pero consolidando así, un CONOCIMIENTO sustentable en el tiempo.