Modos de comunicación docente-alumno: la comunicación en la era de la información
Ver/Descargar
Fecha
2016Autor
Alí, Martín
Ferraris, Victoria
Bajo, Jerónimo
Merlo, Carlos
Millán, Matías
Pedrosa, Nicolás
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde hace años las formas de comunicación en la sociedad han cambiado radicalmente. Gracias a internet y las nuevas tecnologías estamos siendo testigos de cómo la ampliación y desarrollo en Redes Sociales nos han dotado de potentes herramientas para la interacción e interconexión entre personas.Como docentes del primer nivel de la carrera de arquitectura proponemos indagar sobre los medios de comunicación con los cuales se establecen las relaciones entre docentes-alumnos y entre ellos mismos en los tiempos que corren.Hemos advertido en los talleres el cambio de los modos de aprendizaje de los alumnos. La presencia de las cámaras de fotos para registrar teóricos; la ?muerte del apunte?; la utilización de grupos de Facebook y Whatsapp omnipresentes para el desarrollo de autogestión fuera del espació compartido en la facultad; la consulta a nuevas fuentes de información gráfica como Instagram o Pinterest, entre otros, configuran una nueva forma de llegada a los sistemas de representación y a la gráfica arquitectónica. Nos preguntamos de qué manera debemos adaptarnos y cómo podemos hacer uso de estas herramientas como parte de la actividad en el aula y fuera de ella. El uso de redes sociales ocupa gran parte del tiempo del usuario de dispositivos digitales (tablet, smartphone, notebook, e-book, etc) y cada plataforma de comunicación posee atractivos particulares que creemos pueden cumplir un rol especifico que cautive la atención y mejore la comunicación y dinámica del taller.