De la fotografía al fotomontaje
Abstract
En los últimos años, en la materia Sistemas Gráficos de Expresión B se trabaja con modelos creados por los alumnos partiendo de cubos vacíos. El ejercicio didáctico se basa en la propuesta de los escultores Jorge de Oteiza Enbil (1908-2003), Ricardo Serra (1939) y Pablo Palazuelo (1915-2007), forma parte de la propuesta pedagógica del Arq. Sergio Priotti adjunto de la catedra antes mencionada. Estos escultores conciben sus obras desde la idea de vacío y recorrido. (Priotti, 2016) Con estos modelos simples se presenta el ?universo grafico?posible (Priotti, 2016), el alumno dibuja su modelo en todos los sistemas gráficos: maquetas, vistas, cortes, perspectivas paralelas, perspectivas polares, fotografías, croquis y fotomontajes. Estos temas son retomados con posterioridad y profundizados, construyendo un currículo de tipo espiralado. En esta etapa trabajamos la fotografía de maquetas y el fotomontaje. Para comenzar el alumno realiza un registro de su maqueta, para ello es necesario que aprenda a componer las tomas. Es necesario que incorporen conceptos como: Composición de la toma, ángulos, relación figura y fondo, uso de la luz. Estas tomas fotográficas son posteriormente analizadas entendiendo la perspectiva y sus elementos: línea de horizonte, puntos de fuga, para poder utilizarlas para realiza fotomontajes del objeto. Estos objetos o imágenes son trabajados como collage analógico y o digital, incorporándolos a entornos reales, o imaginarios y agregando vegetación, figuras humanas equipamiento, etc. Las imágenes obtenidas logradas son imágenes de presentación de su objeto.