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dc.contributor.authorBuonfiglio, Yair
dc.contributor.authorBarrón, Margarita
dc.date.accessioned2021-05-04T13:40:01Z
dc.date.available2021-05-04T13:40:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBuonfiglio, Yair; Barrón, Margarita. (2013). “Conjurar el desamparo Figuraciones del otro en estudiantes secundarios cordobeses”. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en Repositorio Digital Universitarioes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18114
dc.descriptionPonencia presentada en el I Congreso Internacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdobaes
dc.description.abstractEn el marco de diagnósticos más extendidos acerca de los efectos sociales del neoliberalismo y sus legados posneoliberales, ha sido común ligar a los jóvenes con la apatía, el desinterés por lo público, la descolectivización o el desencanto ante los mecanismos tradicionales de intervención. Desde tales coordenadas, los agrupamientos juveniles y sus prácticas han sido interpretados, frecuentemente, en términos de contracultura, formas de resistencia o búsqueda de alternativas ante las instancias institucionalizadas de participación. Nuestra investigación –cualitativa y etnográfica- procura recoger y analizar, desde una perspectiva que integra recursos procedentes de la sociosemiótica, la antropología y los estudios culturales, los sentidos que circulan en torno al “grupo juvenil”, espacio de participación extracurricular que ofrece una escuela preuniversitaria cordobesa. Allí, alumnos de todos los cursos, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 19 años, se integran alrededor de diferentes actividades que ellos mismos organizan. En las voces de los jóvenes –obtenidas mediante entrevistas abiertas y en profundidad-, “el grupo” aparece como un espacio que propicia la construcción de sólidos vínculos entre pares, el hacer colectivo, el sentimiento de comunidad y la emergencia de referentes horizontales despegados de la tradición adultocéntrica. En el contexto de una modernidad tardía signada por sociedades resquebrajadas, instituciones erosionadas, autoridades cuestionadas y estados deslegitimados, podemos reconocer, en estas grupalidades, estrategias para conjurar el desamparo y la intemperie emocional que, como afirma Hopenhayn, han atravesado la historia de estos sujetos nacidos a fines de los ’90. Pero los procesos recientes, marcados –según Saintout- por la reconstrucción del Estado, la reaparición de la política como mecanismo viable y convocante para la transformación social y el creciente protagonismo de los jóvenes en la escena pública, nos permiten pensar también en estos sujetos-adolescentes como emergentes de una época donde el otro, símbolo de lo colectivo, adquiere consistencia y fuerza instituyente.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades, UNCes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenciases
dc.subjectCulturas juvenileses
dc.subjectParticipación estudiantiles
dc.subjectEscuela mediaes
dc.titleConjurar el desamparo Figuraciones del otro en estudiantes secundarios cordobeseses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.es
dc.description.filFil: Barrón, Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.es


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