Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobeses
Fecha
2013Autor
Alonso-Crespo, Agustín
Director/a
Furlán, Luis
Sánchez Rojas, Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo. En el presente trabajo se llevó a cabo la adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire a una muestra de estudiantes universitarios de Córdoba. Método. Se desarrolló un estudio instrumental en el que participaron 195 estudiantes de la UNC. Se efectuó una traducción directa cuya equivalencia fue evaluada mediante su administración a una muestra bilingüe (N=33). Se aportó evidencia de la estructura interna del instrumento aplicando análisis factorial confirmatorio (método de máxima verosimilitud). Se examinó la consistencia interna mediante el coeficiente α de Cronbach. Se brindó evidencia de la validez relacionada con variables externas por medio de correlaciones bivariadas con búsqueda de ayuda académica, emociones y rendimiento académico. Resultados. Las correlaciones de Spearman entre cada escala de las versiones original y traducida fueron moderadas y altas (.53 a .93). La consistencia interna de las escalas estuvo por encima de los valores aceptables (entre α=.80 y α=.94). Los valores de ajuste apoyan el modelo propuesto de metas 3x2 [X2 (120, N= 167) = 176.4, p <.000, X2/DF= 1.47, CFI= .97, TLI= .97, RMSEA= .053]. Se obtuvieron evidencias dispares de validez test-criterio relacionadas con búsqueda de ayuda académica, emociones y rendimiento académico. Conclusión. Los resultados son prometedores, se obtuvo una versión en español moderadamente equivalente a la original y se verificaron las propiedades psicométricas del 3x2 AGQ en la población de estudiantes cordobeses. Contar con un instrumento de estas características posibilita el desarrollo de futuras investigaciones en el campo educativo.