Show simple item record

dc.contributor.authorEdelstein, Gloria
dc.contributor.authorSalit, Celia
dc.date.accessioned2021-04-30T19:24:07Z
dc.date.available2021-04-30T19:24:07Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18020
dc.description.abstractReferir a la formación docente en el ámbito de las universidades remite a dos aristas, ambas en sí mismas complejas y problemáticas. Una de ellas, alude a las prácticas docentes en las propias universidades, en sus diferentes Facultades, Institutos, Departamentos y Carreras. La otra, a la formación que las universidades ofrecen para el desempeño profesional en la docencia en otros niveles y modalidades del sistema educativo. Los dos ámbitos comparten, por cierto, planos de problematización pero se diferencian en otros que requieren un tratamiento específico. Desde la perspectiva de análisis por la que se opta en este caso, pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades, se configura como tarea controversial en un doble sentido: 1-Todo proceso de cambio curricular moviliza posicionamientos encontrados en distintos planos, epistemológicos, políticos, organizativo-gestionales, psico-sociales, gremiales, entre otros. 2-En la formación docente, tanto en las carreras de profesorado como en lo relativo a la enseñanza en la propia institución universitaria, se profundiza el distanciamiento en las visiones en cuanto a los ejes que debieran orientar los cambios, dada la tensión valorización/desvalorización entre docencia-investigación; profesorados-licenciaturas. Focalizar la mirada en estas cuestiones invita al desafío de articular saberes construidos a partir de la intervención profesional como pedagogas, resultados de investigación y un conjunto de reflexiones que procuran desde una lectura crítica objetivar las propias prácticas como universitarias.es
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDiseños curriculareses
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectFormación pedagógicaes
dc.subjectUniversidades
dc.titleUna tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.es
dc.description.filFil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.citySan Luis
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de San Luis
dc.conference.eventVII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigación
dc.conference.eventcitySan Luis
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-9
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de San Luis
dc.conference.journalVII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigación
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International