Weebly, un puente de acercamiento entre la enseñanza media y la enseñanza superior
View/ Open
Date
2015Author
Moll, Gustavo Leopoldo
Ávila, María Cristina
Pérez de Lanzetti, Gloria
Lanzillotto, Clarisa
Metadata
Show full item recordAbstract
Al culminar sus estudios secundarios e ingresar a la Universidad, más allá de su elección vocacional, los jóvenes adolescentes transitan un camino que en pleno proceso de consolidación de su identidad personal, implica una transición importante en su vida que influirá en su formación profesional. Dependiendo de múltiples factores, al terminar la escuela secundaria los niveles formativos alcanzados por muchos estudiantes no son óptimos, fundamentalmente en contenidos vinculados a las ciencias básicas, acarreando carencias conceptuales y procedimentales que se traducen en dificultades para resolver problemas y encadenar un razonamiento lógico. Con el firme propósito de revertir las situaciones de fracaso en los exámenes de los cursillos de ingreso y la alta deserción en el nivel inicial de la Universidad, Escuela Media y Universidad comienzan a generar espacios de articulación para superar la pérdida de la calidad académica en la que incurren algunas instituciones secundarias, falencia frecuentemente subsanada por la Universidad. En el marco de los proyectos de extensión de la FAUD, y sumándonos a diferentes modalidades de acercamiento entre la enseñanza media y superior, describiremos un proyecto (elevado para su consideración a las autoridades pertinentes) detallando sus objetivos, destinatarios, resultados esperados, etc. tendiente a fortalecer las competencias relacionadas al ingreso universitario, particularmente en el área de las ciencias básicas: Matemática y Geometría. Aprovechando la natural apropiación que hoy hacen los adolescentes de las TICS proponemos un curso de revisión de contenidos básicos de Matemática y Geometría elemental (Plana y Espacial) soportada por la plataforma Weebly. Mostraremos cómo utilizar este recurso informático de acceso libre y gratuito y cómo publicar el material del curso con elementos didácticos varios: textos, imágenes, videos etc. El mismo permitirá a los usuarios adquirir nuevos conocimientos, revisar y reforzar los conceptos ya aprendidos, estableciéndose así una base formativa acorde a los requerimientos de este nuevo camino de formación académica.