dc.description.abstract | En el presente trabajo realizaremos un análisis de las cinco obras de microrrelatos de Ana María Shua: La sueñera (1984), Casa de Geishas (1992), Botánica del Caos (2000), Temporada de Fantasmas (2004) y Fenómenos de Circo (2011). Antes de realizar dicho análisis, consideramos necesario hacer un breve recorrido por la historia de la formación del género y destacar las problemáticas principales en torno a él: la denominación y sus características. Es por esto que el trabajo se dividirá en dos apartados principales.
Por un lado tenemos la introducción histórica al género, que incluye autores y obras principales. Dentro de este apartado también se encuentra la delimitación del marco teórico y metodológico que utilizaremos para abordar el corpus. Hacia el final realizamos algunas consideraciones sobre las relaciones que se establecen entre la obra de Shua y el género, entroncándose con autores como Kafka o Borges.
Realizamos también, en un intento de contribuir a la historia del género, un aporte a lo que consideramos los nuevos espacios de producción y circulación del microrrelato en la actualidad. Por último, y no menos importante, a través de conceptos utilizados por los teóricos de la estética de la recepción, hacemos un breve análisis de la historia de la recepción del microrrelato a través de los peritextos de la obra analizada de Ana María Shua.
En segundo lugar, además del marco teórico e histórico, desarrollamos el análisis de la obra de microrrelatos de Ana María Shua. En él, tomando conceptos de Genette, Deleuze y de los teóricos de la estética de la recepción, realizamos un análisis transversal del corpus seleccionado. Establecemos relaciones entre los distintos libros que lo componen, a través de la hipótesis que guía nuestra lectura y funciona como unificadora de la obra.
Por último, en las conclusiones, retomamos los aspectos más fuertes que han sido trabajados a lo largo del texto, para esquematizarlos y resumirlos de manera que quede clara nuestra propuesta y aportes. | es |