Las obras y los soportes. Historia, crisis y transformaciones: modificaciones de la estética como efecto de la irrupción de las nuevas tecnologías de reproducción en las obras literarias
Fecha
2013Autor
Berti, Agustín
Director/a
Romano Sued, Susana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación doctoral indaga las relaciones entre los nuevos soportes digitales y las obras literarias. El marco teórico propuesto se basa en
distintas aproximaciones al pensamiento sobre la técnica que abordan su dimensión estética, como las de Walter Benjamin, Gilbert Simondon y
Vilem Flusser. Asimismo, el trabajo retoma algunos de los trabajos contemporáneos más importantes sobre la denominada "literatura electrónica" como Writing machines de Katheryne N. Hayles y Mechanisms: New media and the forensic imagination de Matthew Kirschenbaum. Retomamos también desarrollos críticos del contexto nacional como los de la revista Artefacto, el grupo Liminar, el observatorio Ludion y el grupo de investigación Expoesía
del que formamos parte. A partir de la noción de "sensorium tecnológico" que propone Susan Buck-Morss para discutir la actualidad del conocido ensayo de sobre la obra de arte de Benjamin, profundizamos
el cruce entre técnica, estética y política y abordamos la crisis de la percepción generada ante la multiplicación de las posibilidades de reproducir y acceder a las obras artísticas en particular y a todo tipo de producciones culturales en general. En este punto se discuten las diferencias entre los conceptos de soporte y almacenamiento retomando a Roger Chartier, el ya citado Kirschenbaum y Ted Striphas (The late age of print: everyday book culture from consumerism to control).