Desafíos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura geografía urbana y regional en la licenciatura en desarrollo local regional de la Universidad Nacional de Villa María
View/ Open
Date
2015Author
Sánchez, Mónica Elisa
Moya, Adriana
Álvarez, Marcelo
Nievas, Carolina
Loza, Gimena
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta ponencia pretendemos compartir la experiencia de 15 años del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Geografía Urbana y Regional en el 2º año de cursado de la Licenciatura en Desarrollo Local Regional, del Instituto Académico-Pedagógico de la Universidad Nacional de Villa María. La asignatura es teórica y práctica, en una estrecha relación entre los contenidos teórico-conceptuales y metodológico-procedimentales con estudios de caso concretos que son los diversos municipios y comunas de los que provienen los estudiantes.El desarrollo es multidimensional, y una de sus dimensiones clave es el territorio, objeto de estudio de la Geografía, ciencia que también incluye diversos enfoques disciplinares.Consideramos que la complejidad del fenómeno territorial a escala municipal requiere de una perspectiva multidisciplinaria para establecer alternativas de desarrollo frente a las problemáticas y desafíos que enfrentan los municipios. Pretendemos que los estudiantes logren identificar las potencialidades y los condicionantes físicos, ambientales, sociales, culturales, económicos y políticos de estos espacios geográficos con la finalidad de generar propuestas de políticas y planes orientados al desarrollo local.Este tipo de ejercitaciones genera un gran compromiso y entusiasmo en los estudiantes dado se parte de la consigna de que constituye una práctica simulada de su futuro trabajo profesional.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La arquitectura como lugar
Bustamante, Juana Lidia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)Los asentamientos humanos, bajo diferentes formas de existencia, se materializan siempre como ocupación espacial de un territorio. El espacio aparece como el soporte físico, como base de implantación de las actividades ... -
Geografía humana y paisaje cultural en la trayectoria de Oscar Schmieder en la Universidad Nacional de Córdoba (1919-1925)
Llorens, Santiago; Cecchetto, Gabriela (2017)En el año 1919 desembarca en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el geógrafo alemán Oscar Schmieder, quien se desempeñará como docente en esta universidad hasta 1925, momento en el que se desplaza a Berkeley -California-, ... -
Análisis espacial del COVID-19 en los partidos de la cuenca del río Luján (Provincia de Buenos Aires, Argentina), durante los meses de marzo a agosto de 2020
Humacata, Luis (2020-12-23)La Geografía como ciencia espacial, se presenta como la disciplina con el mayor potencial para el estudio del comportamiento espacio-temporal del COVID-19. De esta manera, la Geografía de la Salud permite realizar aportes ...